EOXI-Sergas y COFPO se coordinarán para facilitar medicamentos urgentes

La EOXI de Vigo del Sergas y el COF de Pontevedra acuerdan un sistema de coordinación entre los niveles asistenciales de farmacéuticos para que pacientes con medicación especial no queden desatendidos.

19/04/2017

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo del Servizo Galego de Saúde en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, ha implantado un sistema pionero que hace posible que ningún paciente del área sanitaria viguesa que precise de forma urgente un medicamento especial prescrito por su médico ...

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo del Servizo Galego de Saúde en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, ha implantado un sistema pionero que hace posible que ningún paciente del área sanitaria viguesa que precise de forma urgente un medicamento especial prescrito por su médico quede desatendido.

Determinados medicamentos, productos sanitarios y productos dietéticos incluidos en las prestaciones farmacéutica y complementaria del Sistema Nacional de Salud requieren, con carácter previo a su dispensación a través de las oficinas de farmacia, de un mecanismo en el que se verifique el cumplimiento de las condiciones de prescripción y dispensación relativas a ellos. Este proceso de verificación y validación del cumplimiento de los requisitos establecidos para su prescripción y dispensación, se denomina, dentro del Servicio Gallego de Salud, homologación sanitaria.

En Galicia el proceso de homologación sanitaria se lleva a cabo habitualmente por farmacéuticos de Atención Primaria en un plazo no superior a 72 horas. Sin embargo, en los casos en los que el paciente debe comenzar o continuar su tratamiento de forma urgente, esta homologación debería ser inmediata, lo cual no era viable principalmente en horario de tarde y durante los días no laborables, en los que no había posibilidad de homologación de recetas por farmacéuticos de  Atención Primaria.

Mediante este nuevo procedimiento de homologación sanitaria de urgencia, el farmacéutico que está de guardia en los hospitales de la EOXI de Vigo, Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, puede realizar de forma inmediata la verificación y validación y resolver así las incidencias que se puedan producir, sobre todo en fines de semana o en varios días festivos consecutivos, en aquellos casos urgentes que no puedan esperar a la autorización del farmacéutico del centro de salud.

La homologación sanitaria de urgencia incluye tratamientos con anticoagulantes orales, antiagregantes e inmunosupresores para pacientes transplantados, que deben ser iniciados o continuados en un plazo de tiempo inferior a 24h.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, se ha mostrado muy satisfecha con el procedimiento y ha asegurado que "la coordinación de los tres niveles asistenciales de farmacéuticos mejora la calidad de la prestación farmacéutica y la atención al paciente, y hace posible que éste siempre pueda disponer de sus medicamentos urgentes". Incide en que "es muy frecuente que el paciente, al alta hospitalaria o de urgencias, llegue a la farmacia sin recetas médicas o con recetas sin homologar de medicamentos que necesitan este requisito especial para poder ser dispensados. Para el farmacéutico es un problema recurrente explicarle al paciente que un informe médico no es una receta o que para determinados medicamentos la receta no es válida si no está homologada. El problema se agrava cuando es un viernes por la tarde, ¿cómo va a estar un paciente recién salido del hospital tres días sin medicación? Este novedoso procedimiento es el primer paso para terminar con este problema tan grave para el paciente".

Por su parte, el Sergas también ha mostrado su satisfacción. "Lo más importante es que se mejora la seguridad del paciente y que si hay alguna incidencia en el momento de obtener el medicamento en la farmacia no tenga que ser el enfermo el que se preocupe de resolver el problema", afirma la jefa del Servicio de Farmacia del CHUVI, Guadalupe Piñeiro.

La implantación de este procedimiento, que aún no se ha comenzado a aplicar en otras áreas sanitarias gallegas, es posible gracias al acuerdo de colaboración Sergas- COFPO, que permite la coordinación entre los tres niveles asistenciales de farmacéuticos: hospital, centro de salud y oficina de farmacia, para la mejora de la atención al paciente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts