La importancia del uso de terapias no invasivas en el tratamiento del dolor cervical

Si se padece cervicalgia aguda, es importante iniciar un tratamiento para el dolor cervical para evitar que el dolor se agrave y poder realizar las actividades diarias sin grandes impedimentos.

19/04/2017

El dolor cervical afecta cada vez a más personas y no existe una causa única que lo provoque. Las actividades que realizamos en el día a día son las principales causantes de este dolor, aunque también puede ser causado por caídas o accidentes como latigazos cervicales, tortícolis o fracturas de ...

El dolor cervical afecta cada vez a más personas y no existe una causa única que lo provoque. Las actividades que realizamos en el día a día son las principales causantes de este dolor, aunque también puede ser causado por caídas o accidentes como latigazos cervicales, tortícolis o fracturas de las vértebras.

Actualmente, una de las causas más comunes es el estrés y el uso exagerado de las pantallas, ya sea teléfono móvil, televisor u ordenador. Son las malas posturas las que agravan esta dolencia: tener el monitor del ordenador demasiado alto o bajo, agachar la cabeza durante horas, ver la televisión en una mala postura, etc.

Si se padece cervicalgia aguda, es importante iniciar un tratamiento para el dolor cervical para evitar que el dolor se agrave y poder realizar las actividades diarias sin grandes impedimentos.

Síntomas del dolor cervical

La cervicalgia tiene diferentes síntomas, y según el nivel de gravedad de estos, puede ser aguda o crónica.

Algunos de sus síntomas son los siguientes:

  • Tensión y dolor en los músculos del cuello.
  • Tortícolis
  • Dolor en la base del cráneo
  • Dolor en toda la zona cervical.

En muchas ocasiones el dolor puede irradiar hacia las partes del cuerpo inferiores, como hombros, brazos, manos o dedos, provocando sensaciones de dolor u hormigueo.

En caso que los síntomas se agraven y provoquen fiebre, mareos, pérdida de equilibrio, cefaleas intensas, vómitos o sarpullidos en la piel, es importante acudir a un servicio de Urgencias.

Las terapias no invasivas

No es recomendable basar el tratamiento únicamente en fármacos, a pesar de que estén recetados por un profesional médico. Los analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol y el ibuprofeno aliviaran el dolor, aunque pueden causar efectos secundarios. Para evitarlo, es mejor alternar los medicamentos con terapias no invasivas.

Una de las empresas que velan por estas alternativas es HHP, una empresa que se dedica al cuidado del bienestar y la salud mediante la aplicación de la tecnología de Andulación. Esta innovadora terapia se basa en principios biofísicos como la producción de energía celular, la activación del riego sanguíneo y la estimulación del sistema linfático, entre otros.

La terapia de Andulación consiste en la combinación de estímulos mediante vibraciones mecánicas y la aplicación de calor mediante infrarrojos. Además de aliviar el dolor, el tratamiento aumentará el rendimiento y el bienestar físico. Esta tecnología fue desarrollada en una colaboración entre universidades, médicos y científicos, además de estar respaldada por la Asociación Internacional por la Tecnología de Andulación (IAAT).

Otras opciones es realizar ejercicios con movimientos lentos del cuello, para estirar ligeramente los músculos. También se recomienda dormir en un colchón firme y aplicar calor o frío en la zona de dolor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts