La FDA actúa frente a catorce compañías comercializadoras de falsos medicamentos contra el cáncer

La agencia del medicamento de Estados Unidos, Food & Drug Administration (FDA), ha dirigido serias comunicaciones de advertencia a 14 compañías con actividad comercial en el país. Se persigue con ello la venta a través de internet y redes sociales de 65 falsos medicamentos no autorizados que prometen detectar o curar el cáncer sin capacidad para ello ni autorización de la autoridad sanitaria norteamericana.

25/04/2017

En esta ocasión, la lista de productos considerados como fraudulentos por la FDA ha llegado a 65. Se trata de comprimidos, cremas, sprays, aceites, infusiones y dispositivos médicos, entre otros. Dichos productos prometen detectar, mitigar los efectos e, incluso curar, distintos tipos de cáncer o algunos específicos como los tumores ...

En esta ocasión, la lista de productos considerados como fraudulentos por la FDA ha llegado a 65. Se trata de comprimidos, cremas, sprays, aceites, infusiones y dispositivos médicos, entre otros. Dichos productos prometen detectar, mitigar los efectos e, incluso curar, distintos tipos de cáncer o algunos específicos como los tumores de mama, cervicales o de próstata, sin dejar fuera también algunos cánceres veterinarios en mascotas. El hecho denunciado por la autoridad sanitaria norteamericana es que exageran las propiedades medicinales de los supuestos medicamentos o simplemente cometen claros fraudes en sus comunicaciones comerciales. Declaran que se basan en componentes naturales pero su efectividad y seguridad no han sido demostradas. De la misma forma, aseguran que no provocan efectos secundarios y que no tienen ningún grado de toxicidad. Siendo todos estos extremos que se acredita mediante falsos testimonios difundidos a través de internet y las redes sociales. Entre estas últimas se utiliza con profusión Facebook e Instagram. No obstante, también se pueden conseguir estos productos en mercadillos, tiendas y eventos especialmente preparados para ello.

Como recordó este martes, 25 de abril, el director del área de supervisión y operaciones de importación, de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la FDA, Douglas W. Stearn, el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de cáncer debe ser realizado bajo estrecha supervisión médica, contando con proveedores sanitarios legalmente autorizados. El riesgo que suponen los productos fraudulentos no solo es que se esté engañando al consumidor con productos ineficaces o potencialmente dañinos, sino también que se pueda interferir o retrasar terapias, legales y con efecto beneficioso para los pacientes. Como ejemplo de esto, y ante las múltiples quejas recibidas por la FDA contra estos productos, en enero de este año se descubrió en el falso medicamento PNC-27 presencia de la bacteria Variovorax paradoxus.

El descaro de estas empresas no conoce límites, según la FDA, ya que además del cáncer prometen resultados contra la artritis, la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción eréctil o el lupus. Falsas promesas que no conocen límites, ya que aseguran curar o remediar todos los casos y circunstancias.

Ante esta situación, la FDA aviva su celo a la hora de reducir al máximo posible la presencia de estos falsos medicamentos en el mercado libre. Con ese objetivo, recomiendan a los consumidores que se aseguren de que siempre utilizan medicamentos aprobados y administrados bajo control sanitario. Para ello, la agencia del medicamento aconseja que dichos consumidores y pacientes consulten con sus proveedores de servicios sanitarios ante cualquier tipo de duda. Así mismo, si ya hubieran adquirido este tipo de falsos fármacos, deberán ponerlo en conocimiento de sus profesionales sanitarios habituales, de forma que las autoridades puedan actuar diligentemente. Para ello, la FDA dispone de un efectivo sistema de alertas de efectos secundarios provocados por medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, productos cosméticos o suplementos dietéticos: MedWatch.

Las actuaciones de la FDA también van dirigidas a erosionar la destacable popularidad de la que gozan estos falsos medicamentos en internet y las redes sociales. No sorprende por ello, que la agencia haya hecho más de 90 envíos de cartas de advertencia en los últimos 10 años, todas ellas en persecución de esos productos que garantizan sin fundamento que pueden prevenir, diagnosticar, tratar, mitigar o curar el cáncer. Sin embargo, la autoridad sanitaria no sólo se ha quedado en esas comunicaciones, sino que ha actuado penalmente contra esas empresas cuando lo ha considerado oportuno, según puede comprobarse a través de la Cámara Federal de Comercio de EEUU (Federal Trade Commission). Los procesos por delitos perseguibles de oficio por la FDA se incoan como vulneración de la Federal Food, Drug and Cosmetic Act, o normativa para la comercialización y venta de alimentos, medicamentos y cosméticos en Estados Unidos. Pese a todos estos esfuerzos, la lucha contra estos falsos medicamentos es difícil porque son muy flexibles a la hora de cambiar de webs para su comercialización.

En esta ocasión, las 14 empresas advertidas, responsables de los 65 falsos medicamentos detectados tienen nombres tan pintorescos como AIE Pharmaceuticals, Inc; BioStar Technology; DoctorVicks.com; Everything Herbs; LifeVantage Corporation; Nature´s Treasure, Inc; The Vibrant Health Store o The Vitamin C Foundation. En cuanto a los ilusorios fármacos estarían Cervogin, Sour Sop Capsules, Revivin, Livamax, Maxi Health, Colostrum o Graviola, hasta completar la larga lista denunciada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts