Los farmacéuticos no son ajenos al debate abierto sobre la homeopatía

En los últimos meses, hay un debate abierto, quizá con mayor intensidad que en épocas anteriores, sobre la homeopatía y sobre la evidencia científica de su eficacia. Son fuertes las voces que se muestran en contra de los medicamentos homeopáticos. Hay otras que apuestan por ella. Éstas señalan que no es una cuestión de medicina alopática u homeopática y recuerdan que, por ejemplo, en tratamientos oncológicos, la homeopatía no es una terapia única o sustitutiva.

28/04/2017

Los farmacéuticos no son ajenos al debate abierto sobre la homeopatía. En un reciente encuentro informal y distendido con periodistas, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó que cada uno tiene una responsabilidad. "La autoridad europea, la de marcar las líneas y la de elaborar ...

Los farmacéuticos no son ajenos al debate abierto sobre la homeopatía. En un reciente encuentro informal y distendido con periodistas, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó que cada uno tiene una responsabilidad. "La autoridad europea, la de marcar las líneas y la de elaborar sus actos delegados. Las autoridades son las que tienen una obligación y son las primeras que tienen que decir si los homeopáticos son medicamentos o no lo son. Hoy han dicho que lo son". Repitió que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y su papel". Añadió que luego están los 18.000 médicos que prescriben homeopatía; ya sean homeópatas, generalistas, pediatras o ginecólogos, entre otros. Igualmente, están, "en las organizaciones médicas, las 29 provincias donde hay o grupos de trabajo o vocalías de médicos homeópatas".

En todo esto, puntualizó, el farmacéutico "es el que dispensa una orden". "Lo que no puede ser es que el que dispense sea el responsable. Mientras un producto esté catalogado como medicamento, donde tiene que estar es en la farmacia. Si el debate es si esto es un medicamento o no, no corresponde a esta corporación", argumentó. Sostuvo que, todos los farmacéuticos españoles, ante una prescripción, la tienen que dispensar y que son las autoridades sanitarias las que tienen que dictaminar cuáles son los productos que tienen valor o utilidad terapéutica. No obstante, opinó que en este debate "hay gente que tiene intereses". "Esto lleva más de 20 años. Las prescripciones son prescripciones. Es un debate más científico que de estar preocupando a los ciudadanos", completó. Por otro lado, reconoció que, en la producción, los homeopáticos son prácticamente iguales a otros laboratorios. "Otra cosa es la evidencia científica", advirtió.

Precisamente, sobre la controversia generada con la homeopatía, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) lanzó el 22 de noviembre un comunicado. El texto recogía una serie de hechos que marcan la situación de la homeopatía en nuestro país y una serie de valoraciones al respecto. "En concreto, los homeopáticos se clasifican como medicamentos especiales, ya que el legislador entiende que este tipo de producto tiene una débil concentración de principios activos y dificultades para aplicar la metodología estadística convencional sobre ensayos clínicos. Por ello, crea un procedimiento de registro simplificado, diferente al de otros medicamentos, y establece la posibilidad de registrar medicamentos homeopáticos con o sin indicación terapéutica aprobada", se podía leer en el segundo punto.

Sefac exponía que, "en algunos países de nuestro entorno, la prescripción homeopática tiene una larga tradición y estos medicamentos son financiados por varios sistemas públicos de Salud. En el vademécum coexisten distintas presentaciones que se denominan homeopáticas que conjugan principios activos que realmente son fitoterápicos, alopáticos, etcétera, lo que añade mayor confusión a la hora de valorar la eficacia de estos productos", reflexionaba.

Su comunicado recogía que, a día de hoy, "no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática, ni se ha podido explicar de forma convincente su mecanismo de acción, según los procedimientos de la metodología científica de referencia internacional, con la que ha sido evaluada".

Sefac valoraba que el debate relacionado con la homeopatía debe plantearse en los foros adecuados y en todas sus dimensiones, y se posicionaba en contra de autorizarse medicamentos o productos "sin indicaciones terapéuticas aprobadas, tal y como permite la legislación vigente, ya que esa regulación contradice la propia naturaleza del medicamento y puede generar confusión en la población".

Posturas encontradas

El pasado 26 de octubre, una tribuna contraria a la homeopatía en el periódico El País, de Álvaro Bayón, biólogo e investigador en la Estación Biológica de Doñana por el CSIC, titulada `El azúcar más caro del mundo´, venía a echar más leña al fuego del debate sobre la homeopatía. Después, el 29 de noviembre, ese mismo periódico informaba de que "la homeopatía en EE UU tendrá que advertir de que no funciona", tras conocerse un informe elaborado por la Comisión Federal de Comercio de EE UU en el que pide que los productos homeopáticos incluyan una advertencia sobre su "falta de evidencia científica". (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts