FIP: El reconocimiento al rol del farmacéutico en el autocuidado es cada vez mayor

Así lo asegura el último informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

26/04/2017

El creciente papel de los farmacéuticos en el autocuidado es el tema de un nuevo informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En "Pharmacy as a gateway to care: Helping people towards better health" o "La farmacia como puerta de entrada para el cuidado: hacia una mejor salud" se revisa ...

El creciente papel de los farmacéuticos en el autocuidado es el tema de un nuevo informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En "Pharmacy as a gateway to care: Helping people towards better health" o "La farmacia como puerta de entrada para el cuidado: hacia una mejor salud" se revisa el estado actual de interés de los consumidores en el cuidado de la salud y presenta las evidencias de los servicios de farmacia relacionados con el autocuidado y el valor que los farmacéuticos aportan a los sistemas de atención de salud.

Las farmacias comunitarias han proporcionado cuidado de la salud durante muchos años, a través de asesoramiento, suministro de un medicamento o, cuando sea necesario, derivar a los pacientes a otros profesionales de la salud. Este informe, sin embargo, refleja la incorporación de un nuevo enfoque mediante el cual las farmacias se "reembolsan" estos servicios, y donde el cuidado personal a través de los farmacéuticos se considera como una parte integral del sistema de salud.

Las farmacias están siendo vistas como una "puerta formal de entrada al sistema de salud". El informe cita los esquemas que se ejecutan en Escocia y Suiza como ejemplos notables de este reconocimiento. "La interacción colaborativa entre los pacientes y los farmacéuticos, con o sin el suministro de una sustancia terapéutica, confiere indudables beneficios en el sistema de atención total de la salud. Más gobiernos deberían considerar y promover la relevancia e importancia del autocuidado y reconocer el papel de los farmacéuticos en la entrega de los resultados de salud del paciente", asegura Warren Meek, co-autor del informe.

El informe también pone de relieve una serie de beneficios del autocuidado más allá de lo económico, incluyendo confianza en uno mismo y la comodidad. Además, el nuevo informe se centra en las formas en que la contribución de los farmacéuticos se puede optimizar, en particular mediante la mejora de los puntos de atención. "Se deben desarrollar procedimientos operativos estándar para la gestión de la calidad de las situaciones de autocuidado", confirma Meek.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts