Una farmacia con carácter de apertura

La Farmacia Global, situada en Pozuelo de Alarcón, culminó en noviembre de 2016 un ambicioso proceso de renovación integral que implica la automatización y optimización de trabajo a través de un sistema robotizado. Marta García Solano es la titular del establecimiento y está hondamente satisfecha con los resultados conseguidos.

27/04/2017

Marta García Solano representa una muestra del ejemplo de que siempre hay tiempo para volver a empezar proyectos nuevos y emprender con aquellas cosas que uno desea con la misma ilusión y la misma energía que en los primeros momentos de la carrera profesional. Porque eso es exactamente lo que ...

Marta García Solano representa una muestra del ejemplo de que siempre hay tiempo para volver a empezar proyectos nuevos y emprender con aquellas cosas que uno desea con la misma ilusión y la misma energía que en los primeros momentos de la carrera profesional. Porque eso es exactamente lo que ha hecho esta farmacéutica arraigada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Marta, a diferencia de una gran parte de compañeros de profesión, no procede de una familia de boticarios,  sino que sus parientes cercanos son en su mayoría médicos: "Somos solamente dos farmacéuticas en una familia muy numerosa", relata.

Sin embargo, la trayectoria de García Solano al frente de una farmacia ya viene de tiempo atrás. Tuvo un establecimiento previamente a su botica actual. Cuando lo vendió, dedicó una temporada a la reflexión y a la posterior planificación del que sería su siguiente paso: la apertura de la Farmacia Global. La ilusión por hacer realidad un nuevo proyecto se hizo realidad en noviembre de 2016, y tomó forma en el número 15 de la avenida de Europa, en Pozuelo de Alarcón, en el corazón de una animada zona residencial que cuenta con una buena y variada oferta de servicios.

El nuevo establecimiento, ubicado en un barrio de reciente construcción, permite unas dinámicas y unos servicios ampliados. En esto, juega un papel importante la extensión del local: "Es muy grande, tendrá unos 200 metros cuadrados, es la única forma de poder ofrecer a mis clientes toda la variedad de productos de parafarmacia que actualmente se nos demanda", explica Marta. Y es que en la web de la farmacia ya se definen como un concepto más adaptado a las necesidades del paciente/cliente actual, que ofrece un servicio personalizado multidisciplinar en el que poder testar los productos de una forma cómoda y con asesoramiento profesional. La orientación al cliente es, por tanto, una de las bases de la filosofía del negocio.

Éste es un aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de afrontar el diseño del local. Se trata de un bajo que ya era con anterioridad una farmacia, pero cuyo titular anterior se jubilaba. "Nosotros teníamos un concepto distinto de cómo enfocar una farmacia moderna, sin olvidar nuestra función sanitaria", recuerda. En consecuencia, tomó la decisión de reformar la farmacia de manera integral. Para esto, confió en la dos referentes del sector; Concep y Pérgola. La farmacia fue proyectada y ejecutada por Mariano García, de Concep•, empresa especialista en el Diseño de farmacias y Muebles para farmacia y la obra civil ejecutada por Pérgola, empresa especializada en el estudio y ejecución de proyectos de reformas, tanto para particulares como para emprendedores de negocios o empresas ya consolidadas.

La compañía, sin embargo, tiene una línea de especialización y una trayectoria ya afianzada en el ámbito de la reforma de boticas, que ha merecido hasta el momento la confianza de más de 150 farmacéuticos a la hora de abordar la transformación de su establecimiento. Se encargan de la dirección integral del proyecto, trabajando en colaboración estrecha con todos los agentes encargado de diseño, mobiliario o marketing, entre otros, para entender y plasmar de manera fiel los objetivos de cada proyecto de reforma.

Una vez culminada la fase de trasformación, la Farmacia Global entró en una fase nueva, con la incorporación de mas servicios y de un catalogo de artículos ampliado y diversificado. "Al ofrecer más variedad de productos, ha hecho que las ventas se incrementen", reconoce Marta García Solano. La titular no disimula su satisfacción con el resultado: está contenta con cada pequeño detalle de su establecimiento. "No tengo un rincón favorito como tal", explica, "todos han sido creados a conciencia. Aunque sí que me resulta muy atractivo, por la novedad, la parte natural". Y es que este área concreta del establecimiento, a pesar de la amplitud que se ha proporcionado, a veces incluso se queda pequeña como zona de exposición: "Desde hace tiempo y cada vez más, la preocupación de los consumidores va más orientada hacia la calidad y seguridad que le dan esos productos naturales", reflexiona la titular.

Robotizar para optimizar

Tras la apuesta por la reforma integral, García Solano no se detuvo y emprendió el camino de la automatización para la optimización del trabajo. Así, decidió equipar el establecimiento con un robot. "Sabía que era necesario, te permite mantener un contacto directo y una mejor atención a tus clientes", detalla. Después de informarse y contrastar información sobre las diferentes opciones a su disposición, se decidió por la instalación de un sistema Rowa. Éste permite que el propietario tome la decisión de qué procesos de trabajo asume el robot, ajustándose de forma personalizada a las necesidades concretas de cada farmacia. "Es una inversión fuerte, pero los resultados no pueden ser más satisfactorios". A través de estos sistemas, los procesos de trabajo se optimizan y calman, siendo más productivos y facilitando la tarea diaria al equipo. (...)

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Autor: IM Farmacias
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