"No olvidamos que el trabajo del farmacéutico, además de dispensar, es guiar al consumidor"

Aboca ha seguido una trayectoria más que positiva en los últimos años, sigue creciendo a doble dígito en nuestro país y aspira a continuar en esta senda, para llegar a convertirse en una empresa de referencia en el ámbito de la automedicación.

28/04/2017

El principal foco de atención para Aboca, tanto a nivel de las farmacias en general como, los clientes y las farmacias que forman parte de Apoteca Natura, es intentar que la farmacia se convierta en un punto de venta especializado en la automedicación. Tal y como nos explicó Christian Bonifazi, director ...

El principal foco de atención para Aboca, tanto a nivel de las farmacias en general como, los clientes y las farmacias que forman parte de Apoteca Natura, es intentar que la farmacia se convierta en un punto de venta especializado en la automedicación.

Tal y como nos explicó Christian Bonifazi, director de desarrollo internacional y gerente de Aboca España, en el transcurso de Infarma 2017, en la que han participado, "queremos reposicionar la farmacia, no solo como dispensador de medicamentos, sino como verdadera y primera guía para el consumidor en su elección de salud, en el espacio de automedicación. Para lograrlo, también necesitamos trabajar con los médicos, y por esta razón estamos incorporando en plantilla diez personas para visita médica, no solo para informar a los médicos sino precisamente para reforzar la colaboración entre el médico y el farmacéutico, algo que creemos que falta un poco hoy en día. Cada uno actúa en su gremio, pero son dos operadores sanitarios, y para nosotros no es correcto que no haya comunicación".

Comunicación bidireccional

A través de su estrategia, denominada OTX, Aboca pone el foco tanto sobre el consumidor como sobre el médico y el farmacéutico, intentan que ambos profesionales hablen el mismo idioma para definir muy claramente el ámbito de trabajo de cada uno de ellos, dónde puede llegar y hasta qué punto puede llegar el farmacéutico en su actividad de operador sanitario. Para Aboca es prioritario que se cree una relación entre médico y farmacéutico.

"Este es un modelo que trasladamos de Italia, y que ya está funcionando desde hace más de cinco años", expone Bonifazi. "Empezamos con una red externa, que funcionó muy bien, porque el médico al inicio no tenía confianza en estos productos y necesitaba mucha más información. Nosotros llegamos con esta información, sobre qué ventajas podíamos dar al médico en ese momento, y el médico lo reconoció, porque los productos estaban basados en la evidencia científica. Hoy en día nuestro discurso con el médico funciona porque muchos de nuestros productos tienen ensayos clínicos, y esta es la primera pregunta que el médico te hace, si tienes evidencia científica. Nosotros, siempre con humildad, aceptamos en esa época el desafío y comenzamos a realizar, año tras año, ensayos clínicos, y ahora los productos que llevamos al médico en visita médica siempre se apoyan sobre una base científica. Es algo nuevo, porque el mercado cambia, nuestros productos cambian y tenemos que estar al nivel de este cambio, seguir la misma velocidad".

Segmentos

Uno de los ámbitos en los que Aboca se encuentra más focalizado es la atención primaria, y también los pediatras, ya que una de las ventajas más significativas de sus productos es que son aptos para todo el mundo, incluyendo específicamente algunas categorías delicadas: niños, mujeres embarazadas, mayores polimedicados, etc. "así que nuestra gama de producto para niños es bastante fuerte, y el pediatra es una de las categorías de médico que está más preparado para escuchar este tipo de discurso", afirma el director de desarrollo.

Hoy en día tienen cerca de 130 referencias en el mercado español, y de ellas hay muchas que se encuentran en el campo de la prevención. (…)

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Autor: IM Farmacias
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