"La farmacia de hoy está inventando un futuro prometedor"

El COF de Albacete ha vivido de cerca los efectos de la crisis. El impago por parte de la administración autonómica ha sido, sin duda, la medida que más ha perjudicado, porque condicionó el funcionamiento de propio Colegio que, a partir de entonces, destinó todos sus esfuerzos a ayudar a los profesionales farmacéuticos y a adaptar la farmacia al nuevo contexto. El resultado, una farmacia más asistencial y centrada en el paciente.

28/04/2017

Con un amplio plan formativo que incluye propuestas pioneras como el desarrollo de un servicio profesional para mejorar la adherencia en la farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se inscribe como una institución de referencia en la región. "Actuamos con el único propósito de defender los derechos de ...

Con un amplio plan formativo que incluye propuestas pioneras como el desarrollo de un servicio profesional para mejorar la adherencia en la farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se inscribe como una institución de referencia en la región. "Actuamos con el único propósito de defender los derechos de nuestros colegiados, al tiempo que representamos a la profesión en todos los ámbitos, en la regulación y en la planificación de la misma, así como en el cumplimiento del código de buenas prácticas", declara José Javier Martínez, presidente del COF de Albacete.

Sus 10 años de experiencia en distintos puestos de representación dentro del Colegio, y más de 18 años como farmacéutico comunitario, le han valido para conocer de primera mano las singularidades del sector albaceteño y las necesidades más urgentes del colectivo. "Llevo casi dos años como presidente del Colegio y casi una década desempeñado labores dentro del mismo ya que fui Vocal durante 4 años, y secretario los 4 años siguientes".

Profesionalidad

El Colegio está estructurado en departamentos especializados y cumple una función prioritaria: dar continuidad y seguridad aportando profesionalidad  a todos los colegiados ante cualquier consulta en el marco administrativo, jurídico y profesional. "La farmacia se ha profesionalizado mucho en los últimos tiempos. El farmacéutico es un profesional muy cualificado, y la farmacia cada día es más asistencial", sostiene el presidente del COF de Albacete, y añade: "La farmacia es mucho mejor en la actualidad y va a tener un desarrollo muy importante".

Y esto es así por varios motivos, entre otros, por la capacidad del modelo de farmacia para adaptarse a los cambios. "Hemos sido capaces de hacer frente a situaciones muy complejas, y eso nos ha demostrado la fortaleza de la farmacia y de nuestra profesión. Por ejemplo, el impago por parte de la administración autonómica que comenzó a producirse en 2011, provocó un cataclismo en el Colegio porque rompió con cualquier actividad que se estuviese desarrollando. Pero hemos sabido salir adelante y buscar soluciones".

Servicios complementarios

Una de las alternativas de futuro es el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos. No obstante, aún está pendiente de resolver en qué medida contribuyen a la sostenibilidad de la farmacia, y si pueden constituir una fuente de financiación para la misma. "Pienso que el medicamento, el consejo farmacéutico y la intervención del farmacéutico en el tratamiento del paciente es lo que diferencia la farmacia de cualquier otra actividad. Sin embargo, todo aquello relacionado con la salud del paciente y con la cualificación del farmacéutico, mejoraría la asistencia", afirma José Javier Martínez.

En cuanto a la forma más adecuada para implantarlos, el presidente del COF de Albacete opina lo siguiente: "Si realmente se demuestra que estos servicios ahorran costes al sistema al propiciar menos ingresos hospitalarios y/o urgencias, menos problemas de salud no contralados y menos número de medicamentos mejorando la adherencia, por supuesto que sí que deben ser remunerados por la administración de forma complementaria".

Sostenibilidad

Uno de los problemas que conciernen a la farmacia de hoy en día es consolidar su sostenibilidad a largo plazo. "La farmacia es sostenible con una buena planificación farmacéutica y un marco de estabilidad. Aportamos solidez al sistema para garantizar su futuro; por tanto, éste tiene que contribuir a garantizar nuestra labor. Todo ello redundará, sin duda, en el bienestar del paciente".

Con este fin, el Colegio ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia formativa con propuestas pioneras, como el diseño de un servicio profesional de adherencia en farmacia comunitaria o el programa destinado a mejorar la atención del paciente oncológico a través del consejo farmacéutico. "Todos los profesionales deben reciclarse para mejorar en su trabajo. Los profesionales sanitarios no son una excepción".

José Javier Martínez proyecta un futuro prometedor para la farmacia de los próximos años. "La farmacia española está diseñando su propio futuro, y éste se definirá por el gran compromiso con el paciente desde el punto de vista asistencial, y con las autoridades desde el punto de vista económico". Y por último, hace un llamamiento a las autoridades: "Desearía que se regulara la atención farmacéutica a pacientes institucionalizados, y que se mejoraran las condiciones profesionales de los farmacéuticos comunitarios en farmacias VEC".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts