"La farmacia sostenible es un reto al que debemos enfrentarnos conjuntamente administración, profesionales y pacientes"

Asegurar la sostenibilidad del sector farmacéutico en los próximos años es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la farmacia de hoy en día. El Colegio Oficial de Badajoz apuesta por la formación especializada y continuada, por la colaboración con la administración y por la incorporación de las tecnologías como algunos de los puntos clave para asegurar el futuro de la profesión.

02/05/2017

La incidencia de los recortes y la disminución del poder adquisitivo del usuario son algunos de los aspectos que han influido en el sector farmacéutico. En este contexto, los organismos de representación adquieren trascendencia, y apuestan por soluciones que fortalezcan la farmacia y ayuden a reinvertir la inversión realizada por ...

La incidencia de los recortes y la disminución del poder adquisitivo del usuario son algunos de los aspectos que han influido en el sector farmacéutico. En este contexto, los organismos de representación adquieren trascendencia, y apuestan por soluciones que fortalezcan la farmacia y ayuden a reinvertir la inversión realizada por los profesionales farmacéuticos. "Hemos tenido que aportar soluciones prácticas a problemas complejos, como es el caso del gran reto que plantea la sostenibilidad del modelo de hoy en día", declara Cecilio J. Venegas, presidente del COF de Badajoz.

Cecilio lleva ya 30 años en la profesión, y posee una gran experiencia tanto en los órganos de representación como en el sector farmacéutico. "Empecé a desempeñar el cargo de presidente en 1999, en total 17 años al frente del Colegio. Todo este tiempo me ha valido para conocer en profundidad las necesidades de los farmacéuticos badajocenses y las singularidades del sector en esta región".

Unidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz se define como una estructura unida en defensa de los intereses de sus colegiados. "Nos definen nuestros Estatutos que son votados y aprobados por todos los colegiados, y en ellos se regula la forma de ejercicio en la provincia, así como la adscripción de todos los farmacéuticos ejercientes y no al Colegio".

Su actividad gira en torno a la dirección de una junta de gobierno que es la encargada de liderar la actuación profesional y ejercer como interlocutora con la Administración. "Realizamos una función de vital importancia para la profesión ya que intercedemos entre el farmacéutico de a pie y los representantes políticos. Esta labor es trascendental a la hora de gestionar eficazmente los intereses del colectivo y defender la farmacia badajocense".

Evolución

En cuanto a los cambios experimentados por el modelo actual, el presidente del COF de Badajoz opina que han supuesto un importante avance para la farmacia. "Estamos caminando hacia una farmacia mucho más asistencial optimizando procesos y aprovechando nuestras fortalezas. Otro gran adelanto ha sido la incorporación de la nuevas tecnologías que han contribuido a agilizar procesos y a rentabilizar recursos".

Para Cecilio J. Venegas, la farmacia tiene un gran futuro porque aporta grandes beneficios al sistema de salud español. "La farmacia siempre tiene futuro ya que la especie humana y los animales siempre necesitarán medicamentos para recuperar su salud, protegerla o incluso mejorar su calidad de vida y su bienestar. Y esto demuestra nuestro valor añadido a la sociedad".

Medicamento

Desde que en 2006 se reformara la Ley de Farmacia,  el Colegio y la Administración han trabajado de la mano en todas las cuestiones que afectan a los profesionales farmacéuticos. "Siempre hemos estado en total sintonía con la Administración habiéndose pactado todas y cada una de las medidas que afectan al sector".

No obstante, y a pesar de las últimas novedades en la práctica farmacéutica –como la inclusión de nuevos fármacos, nuevas patologías o la informatización de la farmacia–, la farmacia sigue girando en torno al medicamento. "Si el farmacéutico es el profesional del medicamento, éste lleva evolucionando desde toda su historia, por lo que es totalmente imprescindible estar al día a este respecto con una formación adecuada y de calidad".

Para ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz ofrece un completo plan formativo estructurado en ciclos propios denominados sesiones clínicas. "Tienen gran aceptación entre el colectivo, y todos están acreditados por la Comisión de Formación de Extremadura", afirma Cecilio J. Venegas.

Servicios profesionales

La ampliación y consolidación de los servicios profesionales farmacéuticos es uno de los aspectos que afectan a la farmacia de forma inmediata. "Considero que deben extenderse siempre y cuando se garantice el interés del paciente y sin menoscabo de la farmacia. La dermoestética y la nutrición son dos buenos ejemplos de estos servicios que actúan como un extra. Deben ser remunerados para ser valorados".

Los retos de la farmacia en el futuro están en dotarla de mayor sostenibilidad, y en garantizar su perdurabilidad a largo plazo. "La farmacia sostenible es un desafío al que debemos enfrentarnos conjuntamente administración, profesionales y pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts