Estado, Generalitat y Ayuntamiento visitan la sede de la EMA para impulsar la candidatura de Barcelona

Por su parte, la Efpia espera que la UE decida la nueva ubicación de la sede en junio.

03/05/2017

La representación formada por la ministra de Sanidad de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido la primera en visitar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para explicar ...

La representación formada por la ministra de Sanidad de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido la primera en visitar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para explicar la candidatura de Barcelona para acoger el organismo, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado de primera mano la solvencia de la candidatura de la Ciudad Condal. De esta manera, la Ministra ha asegurado que "Barcelona presenta una candidatura de éxito que da certeza y seguridad a los trabajadores. Barcelona cumple todos los requisitos que exige la UE para albergar la futura sede, empezando por la celeridad en la mudanza que garantiza continuidad en el trabajo que está llevando a cabo la EMA, que no haya pérdida de talento y no poner en riesgo la salud de los ciudadanos de Europa".

Montserrat ha señalado que la candidatura propone la Torre Glòries, con unos 33.000 m2 disponibles, como sede de la EMA. La Ministra ha explicado que la antigua Torre Agbar cumple no sólo con todos los requisitos técnicos, sino también con una gran centralidad, conectividad y, sobre todo, es un edificio disponible inmediatamente, lo cual garantiza un traslado rápido.

Tras la reunión, Montserrat, Comín y Collboni han asegurado sentirse muy satisfechos por la coordinación entre los tres organismos y por la buena acogida de la candidatura. Montserrat ha manifestado que "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir acoger la EMA y que se cumplan todos los requisitos al más alto nivel para que cuando se decida la candidatura sea muy difícil decir no a Barcelona".

Además ha recordado que "España es el segundo país de Europa en la aportación de expertos a la EMA, el segundo país de Europa en ensayos clínicos realizados, la tercera potencia europea en investigación, alberga 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo (gran parte de ellas establecidas en Barcelona) y es el país de la UE con más previsiones de crear trabajo".

El teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado "el carácter abierto y cosmopolita de Barcelona y su alta capacidad de atracción de talento internacional". Además, ha remarcado que "la capital catalana combina un peso potente de la industria vinculada a la salud y dispone de uno de los ecosistemas emprendedores más innovadores de Europa, lo que capacita a Barcelona para articular una candidatura ganadora para obtener la sede del EMA".

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea, la Efpia, ha hecho un llamamiento para acelerar la decisión y espera que se conozca la sede de la EMA este mes de junio. A través de un comunicado ha asegurado que el buen funcionamiento de la EMA "depende de su capacidad para movilizar eficazmente la experiencia científica necesaria para su funcionamiento eficaz de todos los Estados miembros".

Por ello, para la Efpia uno de los requisitos claves de la nueva sede es que cuente con una buena conectividad a nivel mundial: ""Este es un elemento crítico para que se asegure que es capaz de gestionar y acomodar las 36.000 visitas de expertos anuales que recibe la agencia". Igualmente, señala, serán muy importantes los enlaces de transporte, la capacidad hotelera, así como unas instalaciones apropiadas". Además de disponer viviendas adecuadas, acceso a escuelas internacionales y europeas y oportunidades de trabajo para las parejas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts