Stanpa ofrece una mayor colaboración para poner en valor la aportación del farmacéutico

En los últimos diez años, Stanpa, con unos 400 socios en el presente, ha pasado de tener un componente fundamentalmente técnico y regulatorio a poseer una visión mucho más de 360 grados de todo lo que sucede en la sociedad.

15/05/2017

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) escucha a la sociedad. Su departamento legal tiene mucho peso en la autorregulación del sector y en la lucha contra la competencia desleal. También en lo relacionado con el medio ambiente. Val Díez, su directora general, que es farmacéutica, recuerda que "la cosmética es un sector muy técnico y regulado". ...

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) escucha a la sociedad. Su departamento legal tiene mucho peso en la autorregulación del sector y en la lucha contra la competencia desleal. También en lo relacionado con el medio ambiente. Val Díez, su directora general, que es farmacéutica, recuerda que "la cosmética es un sector muy técnico y regulado". Relata que antes abordaban, por una parte, los temas laborales y los técnicos y, por otra, los estudios de mercado. Con su estructura actual, además se están "interrelacionando permanentemente con Europa".

Díez subraya que han hecho un esfuerzo "muy generoso" de abrirse a la formación. Sus estudios de mercado son potentes estudios de consumidores. Asimismo, "hay toda una visión internacional que incluye compromisos con Latinoamericana y con partners mundiales como la empresa alemana Messe Frankfurt, un referente internacional". Han pasado de ocho a 16 empleados; de tres departamentos a seis áreas, con varios contenidos, y a contar con dos fundaciones, la Fundación Stanpa, que ayuda a mujeres con cáncer, y la Academia del Perfume. "Todo ello sin subir las cuotas a los asociados y en época de crisis y de cuestionamiento del mundo asociativo. Esto demuestra que aportamos valor a las empresas", considera Díez.  

La directora general de Stanpa hace hincapié en que "el farmacéutico es el profesional idóneo a la hora de combinar el conocimiento sobre el producto, su composición, su galénica y la interacción con el cuerpo humano". Asevera que no hay nadie que pueda conocer de la misma manera todas esas vertientes. Prosigue: "Estamos trabajando bastante con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y queremos reforzar mucho esa comunicación. Creemos que con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) podemos llevar a cabo una mayor colaboración para que se ponga en valor la aportación del farmacéutico". Con todo, la farmacia ofrece al consumidor el comprender muy bien las necesidades de su piel y diálogo con los dermatólogos.

En 2015, el sector de la perfumería y la cosmética española llegó a 6.450 millones de euros de consumo en nuestro país. "La farmacia es de los canales que más ha contribuido al crecimiento", se congratula Díez. El conjunto del sector, en los datos de septiembre, creció un 3,4%. El canal Farmacia lo hizo un 5,8%, casi el doble que el conjunto del sector. "Es el canal líder indiscutible en cuidado de la piel, donde ha crecido un 6,6%. Si vemos el rostro, la farmacia subió un 9%. Esto significa que está aportando valor. La gente va y encuentra ahí productos que aportan valor y un prescriptor que tiene un nivel de conversión que es el más alto del mercado", explica. El estudio Farma Shopper encuentra que el 80% de las interacciones del farmacéutico, que está en un equilibrio de valor y precio muy competitivo, con el consumidor se convierte en compras. Nadie más tiene ese nivel de conversión del 80%.

Autor: IM Farmacias
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