"La farmacia puede ser un canal del perfume, pero no debe cometer errores"

La farmacia está demostrando que el conocimiento es muy importante y está espoleando, según Stanpa, al conjunto del sector de la cosmética y la perfumería. No hay que olvidar que la farmacia ha atraído a 500.000 consumidores desde otros canales.

03/05/2017

¿Qué necesita aprender el farmacéutico cara a la cosmética y la perfumería de otros canales? Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), subraya que los farmacéuticos están a un nivel de exigencia más alto; que, cuando uno entra a una farmacia, las expectativas son mayores que en otros canales. ...

¿Qué necesita aprender el farmacéutico cara a la cosmética y la perfumería de otros canales? Val Díezdirectora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), subraya que los farmacéuticos están a un nivel de exigencia más alto; que, cuando uno entra a una farmacia, las expectativas son mayores que en otros canales. Tienen que dar una respuesta más allá de lo comercial. "El farmacéutico debe estar atento a que, en cosmética, las formulaciones son ricas y diversas. Toda la parte de galénica, de ingredientes y de formulación representa una gran oportunidad", dice. Hay otro elemento que es la seguridad. "Estamos en un momento de demagogia sobre ciertos componentes, como los parabenos. Un farmacéutico tiene que tener claro que los parabenos que se encuentran en cosmética son seguros. Hay conceptos que a veces están cuestionados, por la confusión presente en Internet. Si el farmacéutico no puede encontrar una respuesta clara, tendrá que buscarla en su COF o para eso estamos nosotros. Para hacer una mayor colaboración cuando cueste el elaborar esa información", transmite. En Stanpa opinan que no es bueno decirle al consumidor qué es lo que no tiene un producto; que hay que decirle lo que sí tiene.

"Antes, la farmacia no estaba conectada al maquillaje y a la cosmética de color y ahora se ve que puede tener éxito. Se ve que la farmacia puede ser un canal en el ámbito del perfume, pero no debe cometer errores", advierte. Díez lamenta que "la farmacia ha cometido de una forma bastante amplia errores muy graves". Se refiere a las imitaciones, que son completamente ilegales, y a la competencia desleal. Apunta a que el farmacéutico es muy escrupuloso de la legislación y que es "inconcebible" que diga que puede tener imitaciones.

Denuncia que hay presencia de perfumes de imitación en ciertas farmacias. "El farmacéutico no puede mirar a otro lado y no puede pensar que las empresas proveedoras de cosmética van a mirar para otro lado. España es el único país de Europa, del mundo desarrollado, que es muy laxo con ese concepto de las imitaciones. Si bien, los tribunales lo han dejado bastante claro. Es ilegal incluso utilizar la marca notoria verbalmente. El culpable de la infracción sería el empleado. Tenemos que erradicarlo totalmente", determina.

¿Qué han aprendido los otros canales del sector farmacéutico? "Los otros canales miran al de Farmacia con bastante interés. En eso, la transversalidad que da Stanpa es un elemento adicional. Cuando mostramos lo que sucede en el sector de la cosmética y la perfumería, lo que hacen los otros canales, la competencia se dinamiza. No sólo ven que sus competidores son los que están en lo mismo que ellos. El consumidor no entiende de canales y va a un spa, al supermercado, a los grandes almacenes, a la farmacia… Eso es un estímulo y hay que ver dónde se aporta valor. Hay que mantener la propuesta de valor. La farmacia está demostrando que el conocimiento es muy importante. Porque hoy en día la gente quiere preguntar y que le respondan cosas, que le convenzan. En los puntos de venta de otros canales se ponen personas que reciben más formación. Otros compiten en precio. La farmacia está espoleando al conjunto del sector", responde Díez. No hay que olvidar que ésta ha atraído a 500.000 consumidores desde otros canales. (...)

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Autor: IM Farmacias
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