Gran éxito de acogida de las jornadas SEFAC2017 en Barcelona

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado este jueves 4 de mayo una jornada científica en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la que su presidente ha reclamado equidad, coordinación y calidad para los pacientes.

05/05/2017

La jornada, a la que han asistido más de 250 profesionales del sector con un aforo completo, la inauguró la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y la presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, ...

La jornada, a la que han asistido más de 250 profesionales del sector con un aforo completo, la inauguró la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y la presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, junto a Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona, también estuvieron presentes en la introducción de la jornada.

Gómez aseguró que "la farmacia comunitaria no puede ni debe quedarse al margen de estrategias de cronicidad o sociosanitarias. Los pacientes reclaman equidad, coordinación y calidad. Eso sólo se puede conseguir sumando entre todos". Por su parte, Moreno afirmó: "Queremos hacer oír nuestra voz como sociedad científica, pero también acercarnos a la sensibilidad de cada zona. Los farmacéuticos comunitarios hemos de saber reivindicar nuestro papel asistencial". Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona, añadió: "Apostamos por una farmacia asistencial, coordinada con otros agentes y centrada en el paciente". Finalmente, Neus Rams manifestó que "Jornadas como ésta permiten un intercambio de ideas con las que sumar entre todos", y anunció una Carpa SEFAC de servicios profesionales farmaceúticos para el 4 de octubre.

En la jornada, que se fue extendiendo hasta las 19.00 horas, se abordaron asuntos de interés científico y profesional en el ámbito farmacéutico como la anticoncepción de urgencia, la salud de la mujer, los probióticos, el dolor de espalda, los servicios profesionales como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación y la revisión del uso de los medicamentos, entre otros, así como el uso de los medicamentos innovadores.

A lo largo de la mañana, se dieron distintos talleres prácticos como "Atención de la perimenopausia: la mujer después de los 40", por Olga Padilla Papaceit; "Anticoncepción de urgencia", por Neus Caelles Franch; "Casos clínicos para el manejo de probióticos", de Elena Saiz Izquierdo; o "Documento de consenso en dolor de espalda. Síntomas y tratamiento", por Eloi Merencio Naudin. Posteriormente, se citaron distintos proyectos de SEFAC como "I-VALOR":Infecciones Urinarias e Insuficiencia Venosa o SEFAC e_XPERT, entre otros.

Por la tarde, la Implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) y las Experiencias SPF en Catalunya coparon gran parte del protagonismo, con las intervenciones de farmacéuticos comunitarios como Paqui Moreno Fernández, Montse Iracheta Todó, Guillermo Bagaria de Casanova, Ana Mendoza Barbero, Marta Burniol García, Salvador Tous Trepat y Laia Matarranz Torres analizando los SPD, el Manejo de inhaladores, la Cesación tabáquica, la Medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular o la fijación de precios en los SPF.

La presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, cerró la jornada con una interesante ponencia sobre medicamentos innovadores en la farmacia comunitaria, en la que explicó los aspectos principales que distinguen el mercado hospitalario y resumió algunos modelos de dispensación de Europa.

¿Cómo lo hacemos para unir los modelos de Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria? fue la pregunta que abrió el posterior debate multidisciplinar coordinado por Jesús C. Gómez y en el que participaron Jordi Casas, Secretario de la Junta Directiva del COF de Barcelona; Pere Beato, Presidente de Semergen Catalunya; Edurne Fernández, delegada de la SEFH de Catalunya y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Como representante de la Atención Primaria, Pere Beato, insistió en potenciar la relación entre el médico y el farmacéutico, "no tenemos una relación cercana. Estamos obligados a entendernos y a colaborar, algo que por ahora no estamos haciendo bien". El presidente de Semergen destacó que "dado que buscan lo mismo para el paciente, médico y farmacéutico deben comunicarse más. No pueden ser extraños". Por su parte, Edurne Fernández insistió en la necesidad de que médicos y farmacéuticos trabajen de forma integrada para poder generar mejores resultados en la salud del paciente porque "lo que importa al final es que el paciente esté bien atendido". En esta línea, Jordi Casas aseguró que el futuro pasa por "la interacción y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales puesto que la base de todo tiene que ser el paciente". Antonio Bernal abordó varios puntos desde el punto de vista de los pacientes como la adherencia al tratamiento, algo en el que hay que seguir trabajando. En su opinión, "la farmacia comunitaria debería implicarse en la detección de una posible desnutrición del paciente". El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, puso punto y final a la jornada redundando, una vez más, en la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada para ofrecer un mejor servicio al paciente: "no estamos contra el farmacéutico de hospital, estamos con ellos porque queremos lo mejor para nuestros pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts