La Orden de Precios de Referencia hace caer en 88 millones el gasto en el mercado de reembolso

Según el último informe de la consultoría especializada en el sector farmacéutico y sanitario QuintilesIMS.

08/05/2017

QuintilesIMS ha elaborado un análisis del impacto que tiene el borrador OrdenSSI/ /2017, de abril, sobre el mercado farmacéutico. Como principal conclusión destaca que, tomando como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo Abril 2016-Marzo 2017, la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el ...

QuintilesIMS ha elaborado un análisis del impacto que tiene el borrador OrdenSSI/ /2017, de abril, sobre el mercado farmacéutico. Como principal conclusión destaca que, tomando como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo Abril 2016-Marzo 2017, la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado de reembolso supone una reducción anual de 88 millones de euros. Los 88 millones afectan solo al segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la OPR. En este segmento, el impacto acumulado+precio actual junto con la OPR supone una disminución del 4,7% de las ventas acumuladas en los últimos doce meses.

Sobre la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses, ésta genera una reducción de 133 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL. Así, el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la OPR, con 131 millones de euros. De estos, solo 2 millones de euros corresponden al segmento del mercado de reembolso protegido.

El informe de QuintilesIMS también apunta a que el efecto conjunto precio marzo 2017+OPR supone una reducción del -26% para los conjuntos homogéneos nuevos (CH´s). De esta manera, los CH´s ya existentes concentran un 59% del impacto total y perderían un 3% de su valor. Sólo 4 conjuntos son de nueva creación. Además, los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 82% del impacto precio marzo 2017+OPR. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes. En algunos casos el impacto puede suponer más de un 50% de su valor actual. Y al contrario que en ocasiones anteriores, solo el 41% del efecto conjunto precio marzo 2017 + OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el 100% (89 millones de euros) afecta a productos no genéricos.

La disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que el 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado, que los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final, y que el mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses.

En cuanto al segmento de reembolso sometido a precio de referencia, éste disminuye un -1,1% en los últimos doce meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según la OPR puede suponer un -4,7% adicional. El segmento de reembolso fuera de precio de referencia ha crecido un 13,1% en los últimos 12 meses, si bien las bajadas de precios de los últimos doce meses tienen un efecto prácticamente nulo.

Las marcas y genéricos

El 95% del impacto de los nuevos precios de referencia se concentra en el segmento de las marcas. Aquí, la pérdida real del segmento de marcas en precio de referencia vendrá marcada por la penetración que alcancen los nuevos genéricos. En definitiva, el segmento de Marca sometido a precio de referencia disminuye un - 3,7% en los últimos doce meses. Hay varias claves que lo explican: que la aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según la OPR puede suponer un –7,3% (208 millones) adicional es una de ellas. Por otro lado, la penetración de los nuevos genéricos hará disminuir este segmento más allá del impacto de la OPR.

Por su lado, el segmento Genéricos ha crecido un 3% en los últimos doce meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según la OPR podría suponer un -0,6%. Sin embargo la penetración de los nuevos genéricos hará aumentar este segmento a pesar del impacto de la OPR. El efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 11 millones de euros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts