La ampliación del rol del distribuidor sanitario abre las puertas a la colaboración

El 17º Congreso del sector Salud de AECOC-GS1 analiza cómo la disrupción tecnológica transforma la gestión hospitalaria y los procesos asistenciales. También cómo se puede crear valor para el sistema sanitario con la colaboración entre farmacias, distribuidores y laboratorios.

09/05/2017

Destacados profesionales de la cadena de suministro y gestión hospitalaria de los servicios de Salud y centros sanitarios, proveedores, laboratorios farmacéuticos, mayoristas de farmacia y operadores logísticos del país se dieron cita este martes en el 17º Congreso del sector Salud de AECOC-GS1 para analizar las primeras tendencias, regulaciones y ...

Destacados profesionales de la cadena de suministro y gestión hospitalaria de los servicios de Salud y centros sanitarios, proveedores, laboratorios farmacéuticos, mayoristas de farmacia y operadores logísticos del país se dieron cita este martes en el 17º Congreso del sector Salud de AECOC-GS1 para analizar las primeras tendencias, regulaciones y proyectos innovadores del sector.

Pablo Moliner, EMEA Leader of Health Practice y partner de AT Kerney, abordó cómo se puede crear valor para el sistema sanitario con la colaboración entre farmacias, distribuidores y laboratorios. Evidenció que el mercado cambia rápidamente y que las empresas deben enfrentarse hoy día a innumerables desafíos. En este contexto, las empresas deben adoptar un modelo de cadena de suministro más flexible, adaptable e integrado, capaz de abarcar lo impredecible. Esto significa trabajar de forma colaborativa con todos los socios comerciales para aprovechar juntos las tendencias, anticipar y mitigar riesgos e impulsar beneficios significativos. "Nos ha costado, pero estamos yendo en la buena dirección en lo que a colaboración y Big Data se refiere", comenzó su intervención. Lamentó que, tradicionalmente, los laboratorios se han centrado en el canal médico, sin centrarse en el canal comercializador. "Pero, en los últimos años, el distribuidor ha ampliado el rol que desempeña. Este rol más amplio abre las puertas a la colaboración entre los distintos agentes de la cadena", señaló. Asimismo, comentó que la dualidad entre competencia y colaboración no es exclusiva de la industria farmacéutica. Por ejemplo, Ford y Toyota han desarrollado vehículos conjuntamente.

Precisó que, a la hora de hablar de colaboración, se puede hablar de varios niveles. Los más sencillos son los verticales. Luego están los horizontales. Las colaboraciones más ricas son las no convencionales o en red. "Tenemos que empezar a trabajar en la colaboración. El modelo más avanzado es el de una colaboración completa, con un bussiness plan", estableció. A la hora de definir colaboración, se tienen que dar unas circunstancias: "Se tiene que crear valor, se tiene que dar una visión común y ha de darse confianza mutua, con relaciones cercanas". En base a la experiencia, las alianzas laboratorio-distribuidor generan valor estratégico y económico. Es importante para los laboratorios que las ventas se incrementen, que haya un aumento de la penetración, mejora de servicio, entre otras ventajas. Para el distribuidor, puede haber un crecimiento del volumen inmediato y un fortalecimiento de su posicionamiento frente a los principales competidores, entre otras ventajas. Uno de sus consejos fue entender cuál es el punto de partida e identificar las oportunidades. Luego, hay que definir los escenarios y ver cómo se va a implantar. "Hablamos de un modelo en el que se comparten beneficios y pérdidas. Una de las fases más críticas es la de empezar a recoger ideas", matizó. "Estamos acostumbrados a pensar como laboratorios y distribuidores en cuáles son mis activos. Esto hace que las primeras sesiones sean muy complicadas. Para estos programas de colaboración, hay que hacer un cambio de mentalidad. Dejar de pensar en el `tú´ y `yo´ y hablar de `nosotros´. Hay que adoptar una actitud de adoptar y aprender. Hay que poner las prioridades corporativas por encima de las individuales. La confianza es clave", concluyó. La mayoría del público presente consideró que sí se puede crear valor para el sistema sanitario con la colaboración entre farmacias, distribuidores y laboratorios.

 

 

Los pacientes ciudadanos estamos reclamando utilizar las tecnologías que no son presenciales. Tenemos aplicaciones, pero no aún servicios a través de las nuevas tecnologías. Otra ponencia que se dio en el congreso fue la de Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y CEO-fundador de Savana y Mendelian. Señaló que vivimos tiempos en los que multitud de tecnologías con crecimiento exponencial están convergiendo y se encuentran muy cercanas a explotar para transformar el mundo de manera disruptiva (y positiva). Hizo hincapié en que no hay nada producido por el hombre que genere tantos datos a diario como un hospital. "La medicina personalizada es el aterrizaje del Big Data en Salud", consideró.

El sector Salud se prepara para la entrada en vigor de la directiva europea 2011/62, el próximo 9 de febrero de 2019, que ayudará a evitar la circulación de medicamentos falsificados en la Unión Europea y ofrecerá un entorno más trasparente y controlado. Sonia Ruiz, vicepresidenta de EMVO, puso el foco en el sistema paneuropeo de verificación de medicamentos. Jorge Motjé, CEO del Grupo Miebach Consulting, participó junto a Óscar Pérez, director europeo de Negocio de Movianto, en la ponencia titulada Logística 4.0 y el reto de la última milla en el sector Salud. En ella, se centraron en la necesidad de que todos los eslabones de la cadena estén integrados de forma colaborativa ganando competitividad, agilidad y calidad con el objetivo de satisfacer la demanda real del cliente final.

Autor: IM Farmacias
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