La incontinencia urinaria y las bolsas de orina

Jolfamar se ha especializado durante años en el diseño y fabricación de bolsa de orina, tanto para cama como para pierna.

10/05/2017

¿Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria es la falta de control en la micción. Se produce cuando el paciente tiene una repentina gana de orinar pero es incapaz de retener la orina. Estos escapes pueden producirse al estornudar, realizar algún esfuerzo físico o algo tan sencillo como reír. Esta ...

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la falta de control en la micción. Se produce cuando el paciente tiene una repentina gana de orinar pero es incapaz de retener la orina. Estos escapes pueden producirse al estornudar, realizar algún esfuerzo físico o algo tan sencillo como reír. Esta anomalía puede suponer un problema higiénico, social e incluso psíquico, para la persona que la padece puesto que, influye en su actividad cotidiana y reduce notablemente su calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que la incontinencia no es una enfermedad, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. La incontinencia urinaria es una anomalía que se puede encontrar con más frecuencia entre las mujeres, los niños (enuresis) y los ancianos. Por otro lado, afecta también a un gran porcentaje de los ingresos en hospitales.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia?

El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser, estornudar, reír, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.  

¿Cómo la podemos prevenir?

Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar y prevenir la aparición de la incontinencia de orina.

Algunas de estas medidas son:

  • Seguir una dieta equilibrada. Evitar el sobrepeso y la obesidad reduciendo así la presión intraabdominal.
  • Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros.
  • Evitar comidas picantes.
  • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento
  • No empujar al orinar. De esta manera evitará que se dañen los músculos del suelo pélvico.

¿Cuáles son los principales tipos de incontinencia?

  • Los principales tipos de incontinencia son:
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Incontinencia sensitiva:
  • Incontinenciamotora Incontinencia urinaria mixta
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento
  • Incontinencia urinaria de causa psicógena
  • Incontinencia urinaria de causa neurológica

La importancia de las bolsas de orina y su correcto funcionamiento

A día de hoy, existen diferentes tipos de tratamientos. Desde  tratamientos farmacológicos hasta quirúrgicos, y en algunos casos incluso ejercicios de rehabilitación que permitan fortalecer la vejiga.

El auto sondaje y el uso de bolsas de orina es el método más utilizado para pacientes de hospitales, post operatorios y, personas que tiene una discapacidad o difícil movilidad. También es un método que podemos ver con frecuencia en pacientes que no han obtenido resultado ante previos tratamientos.

Jolfamar se ha especializado durante años en el diseño y fabricación de bolsa de orina. Tanto para cama como para pierna. Su amplia experiencia y larga trayectoria fabricando estos productos le han llevado a diseñar estas gamas de productos que se adaptan a las necesidades de los pacientes. Las bolsas de orina son un elemento esencial para todos aquellos pacientes que sufren de incontinencia debido a ingresos en hospitales, post operatorios personas mayores que la requieran y, personas que no pueden disponer de una movilidad (minusvalía).

El correcto funcionamiento de este artículo es esencial no solo para que los profesionales puedan realizar su trabajo correctamente sino que también para la persona que los utiliza. No debemos olvidar que este tipo de patología, como cualquier otra, tiende a causar un impacto emocional y psicológico en las personas que los sufren. Este impacto puede provocar mal estar o rechazo hacia uno mismo, simplemente por romper con las reglas estipuladas que tenemos en la sociedad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts