Abierta la recepción de candidaturas para participar en Farma-Biotech 2017 de Farmaindustria

40 compañías farmacéuticas, 39 pequeñas empresas biotecnológicas y 30 hospitales y centros de investigación han participado en los 15 encuentros celebrados en los últimos seis años.

10/05/2017

Centros de I+D, hospitales, universidades y pequeñas empresas biotecnológicas (start-ups) pueden ya presentar sus propuestas para participar durante el segundo semestre de este año en los encuentros del programa de innovación colaborativa Farma-Biotech, que pone en contacto a grupos o entidades que desarrollan medicamentos en sus fases iniciales con compañías ...

Centros de I+D, hospitales, universidades y pequeñas empresas biotecnológicas (start-ups) pueden ya presentar sus propuestas para participar durante el segundo semestre de este año en los encuentros del programa de innovación colaborativa Farma-Biotech, que pone en contacto a grupos o entidades que desarrollan medicamentos en sus fases iniciales con compañías farmacéuticas interesadas en impulsar el proyecto hasta las fases más avanzadas de la investigación clínica.

En el marco de una jornada sobre Colaboración investigación-industria en el sector biomédico celebrada este miércoles en Valladolid y organizada por los clústeres tecnológicos de Castilla y León, Aragón y Galicia, Farmaindustria ha explicado las últimas novedades de este programa de cooperación, al que desde 2011 se han presentado 110 proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos, biomarcadores, vacunas, anticuerpos, terapia génica y sistemas de liberación de medicamentos. Estos proyectos fueron seleccionados a partir de un total de 466 propuestas planteadas en el mismo periodo en la quincena de encuentros celebrados desde entonces.

En la jornada, en la que también han participado representantes de la Administración, de fondos de capital riesgo y del CSIC, la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, destacó que el programa Farma-Biotech constituye un "puente" para acercar a los grupos de investigación de distintas entidades y a las compañías farmacéuticas.

En este sentido, el programa permite contribuir a que los desarrollos científico-tecnológicos que se están realizando en España en el campo de la salud humana, gracias al alto nivel científico de los investigadores y la calidad de las instalaciones, mejoren sus posibilidades de ser aprovechados y rentabilizados por la sociedad gracias al impulso de la industria.

En cuanto a los criterios para concurrir a estos encuentros, los grupos o entidades interesadas han de cumplir con una serie de criterios, como que se trate de un área terapéutica de interés, que el mecanismo de acción del producto en desarrollo sea innovador o que se diferencie de otros ya existentes. Asimismo, han de tener en cuenta factores como el estado de avance en el desarrollo del medicamento, el tipo de producto (fármaco, sistema de liberación, biomarcador…), su estado de protección industrial y el interés de la entidad presentadora para colaborar con la industria farmacéutica.

Según los datos presentados por Martín Uranga, en los 15 encuentros celebrados en estos últimos seis años en cinco ciudades distintas han participado un total de 109 agentes: 40 compañías farmacéuticas, 39 pequeñas empresas biotecnológicas (de las que 23 son spin-offs de universidades o centros de investigación), y 30 hospitales y centros de investigación. Además, del total de 110 proyectos presentados desde el arranque del programa en 2011 en los encuentros celebrados, 42 corresponden a productos que están en fases preclínicas, 8 están preparando las fases clínicas, 15 están en ensayos clínicos y 5 han llegado ya al mercado.

Por último, la representante de Farmaindustria destacó que el Farma-Biotech se ha convertido en un programa necesario en el ámbito de la I+D en España, ya que contribuye a "desarrollar y estructurar el ecosistema de la innovación farmacéutica". "Además, lejos de ser algo estático, el programa vive un continuo proceso de mejora para incrementar la colaboración público-privada, aumentar la visibilidad internacional de las capacidades de España en el descubrimiento de nuevos fármacos, y abrir nuevas oportunidades de negocio para todos los participantes".

Todos los grupos de investigación y entidades interesados en participar en el Programa Farma-Biotech pueden hacerlo a través de la web www.medicamentos-innovadores.org.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts