Pharmathek desarrolla, produce e instala almacenes automatizados para la farmacia

El objetivo principal de Pharmathek es permitir el rápido retorno de las inversiones y el incremento de la rentabilidad ya en los primeros meses tras la instalación del almacén automatizado.

11/05/2017

Nacida en el seno del Grupo Th.Kohl gracias a la pasión por la mecatrónica y la robótica del Ingeniero Alexander von Liechtenstein y al profundo conocimiento del mundo de la farmacia por parte de la propiedad y de la gestión empresarial. Th.Kohl y Pharmathek conocen la farmacia desde hace cincuenta ...

Nacida en el seno del Grupo Th.Kohl gracias a la pasión por la mecatrónica y la robótica del Ingeniero Alexander von Liechtenstein y al profundo conocimiento del mundo de la farmacia por parte de la propiedad y de la gestión empresarial. Th.Kohl y Pharmathek conocen la farmacia desde hace cincuenta años, interpretan las complejas dinámicas de gestión y han dado soporte a generaciones de farmacéuticos durante la continua transformación de su profesión.

Hoy, el objetivo principal es permitir el rápido retorno de las inversiones y el incremento de la rentabilidad ya en los primeros meses tras la instalación del almacén automatizado. Hablamos con Manuel Morado Lage, Country Manager de Pharmathek y lo primero que nos deja claro es que "allá donde haya un farmacéutico que quiera innovar en su negocio, desarrollándose como gestor y garantizando la mayor satisfacción para sus pacientes-clientes y su equipo de trabajo, allí están Pharmathek y Th.Kohl".

La situación del sector

Tras unos años convulsos por la crisis que ha azotado a España, el Country Manager nos comenta que aunque las instalaciones vienen recuperándose ya desde mediados de 2016, se nota "un nuevo impulso en este 2017. Creemos que es en parte fruto de la estabilidad alcanzada en los últimos 12 meses. Ahora las farmacias vuelven a pensar en invertir y además lo hacen sin miedo".

Comenta que han notado también que las farmacias que solicitan información lo hacen de forma diferente. "Ya no se pregunta por mera curiosidad o necesidad imperiosa de instalar un robot. Notamos una madurez en las peticiones de información que nos hacen. Cuando el farmacéutico llega a nosotros ya trae preguntas concretas, sabe lo que está buscando y demuestra criterio en cuanto a lo que busca para robotizar su farmacia. Es indudablemente un signo de madurez del mercado y de un futuro prometedor".

Sus robots

Los robots de Pharmathek aceptan tanto fármacos en caja como los que son cilíndricos. Utilizan, principalmente, la pinza combinada con el sistema Euclid. "Nos permite entregar los pedidos completos, ya sean 1, 2 u 8 los fármacos que se soliciten desde el punto de venta. Todo en una sola operación sin necesidad de realizar un viaje para cada producto", asegura Morado Lage. También mantienen la tecnología de succión, pero actualmente la reservan únicamente para instalaciones hospitalarias. Son máquinas más complejas que requieren más mantenimiento, pero que son muy adecuadas para instalaciones donde se requiere unas capacidades muy altas (de 2000 entregas diarias hacia arriba).

Le preguntamos al Country Manager sobre las novedades que han presentado recientemente. "Este año además de la consolidación del sistema Euclid3D, presentamos la evolución del que sabemos es el mejor cargador automático del mercado. Esta nueva generación tiene la capacidad de leer las fechas de caducidad, tanto las impresas como las troqueladas", asegura. Preguntado por cuáles son los puntos fuertes de sus robots, destaca que hay ciertas opciones de las que "solo nosotros disponemos, tales como la única pinza del mercado con capacidad para entregar pedidos completos de hasta 8 o más unidades (iguales o diferentes) y de un cargador muy probado y reconocido por nuestros clientes como el alma de la instalación". Otra de las características que asegura que les diferencia, es el servicio e asistencia técnica de calidad. "Nuestros clientes no son números, son  profesionales a los que apoyamos las 24 horas del día los 365 días del año".

Preguntado por a qué tipo de farmacias están pensados los robots de Pharmathek, Manuel Morado asegura cubren todo tipo de farmacias. "Tanto las más pequeñas para las cuales abogamos por los robots Sintesi con pinza Slim, como las farmacias de tipo medio y grande para las cuales aconsejamos los robots con pinza Euclid3D. Por supuesto también tenemos robots para las farmacias de tipo asistencial u hospitalario. Para estas últimas podemos adaptar tanto los robots Sintesi, como los de succión de la línea PTK".

Puedes ver el artículo completo en el PDF adjunto o en este enlace.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts