Los farmacéuticos de Guadalajara se actualizan en Sistemas Personalizados de Dosificación

El COF regional celebró un curso sobre SPD desde la Farmacia Comunitaria.

15/05/2017

Durante las tardes de los días 9 y 10 de mayo de 2017 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el curso "Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) desde la Farmacia Comunitaria" con la colaboración de Laboratorios Cinfa. La formación, con un total de nueve horas lectivas, ...

Durante las tardes de los días 9 y 10 de mayo de 2017 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el curso "Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) desde la Farmacia Comunitaria" con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

La formación, con un total de nueve horas lectivas, estuvo repartida en dos sesiones, una teórica y otra totalmente práctica. Se ha solicitado la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha. Como profesorado se contó con Francisco Manuel Aceituno Romero, farmacéutico comunitario en Villel de Mesa (Guadalajara) y con amplia experiencia en el ofrecimiento del servicio de SPD.  Además, en la  formación  participó Lydia Chaparro León,  responsable de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del Colegio de Guadalajara.

El objetivo del curso fue definir y planificar el proceso de reacondicionamiento de medicamentos de forma personalizada para cada paciente, en sistema multidosis, para asegurar la utilización correcta por medio de una buena información al paciente (aspecto asistencial) y una correcta preparación (aspecto técnico), proporcionando un sistema post-dispensación de calidad.

Durante toda la formación se siguió el Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara.

Se trataron temas importantes a la hora de implantar el servicio de SPD en la farmacia comunitaria como aspectos legislativos y responsabilidades del farmacéutico. Además se actualizaron conocimientos de las características de los blísteres y el equipamiento necesario.

Respecto a la parte asistencial del servicio se ha trabajado la oferta del servicio, comunicación con el médico, entrevista inicial, revisión de la medicación y detección de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos Asociados a la Medicación (RNM), así como la intervención farmacéutica.

En lo que compete a la fase técnica se reacondicionaron blísteres siguiendo un estricto control de elaboración, etiquetado y validación de los dispositivos.

Con este curso el Colegio de Guadalajara vuelve a apostar por la Farmacia Asistencial y anima a su colegiados a participar en el Proyecto SPD Obra Social "la Caixa", un programa que nace de la convicción de que los pacientes que acuden a las farmacias comunitarias deben tener las mismas oportunidades y acceso a la servicios profesionales farmacéuticos asistenciales independientemente de su condición socioeconómica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts