Cofaga se integra en Bidafarma

Los socios de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (COFAGA) decidieron este sábado en Asamblea General Extraordinaria y con una mayoría reforzada superior al 77%, su integración en Bidafarma, cooperativa de distribución de ámbito nacional.

13/05/2017

Cofaga se integra en Bidafarma. Miguel Reviejo, presidente de Cofaga, señaló al término de la Asamblea General Extraordinaria del sábado que su "prioridad ineludible es aumentar aún más la calidad del servicio" que prestan a farmacéuticos y pacientes, al ofrecer más posibilidades de formación, atención, infraestructura e innovación. Añadió que ...

Cofaga se integra en Bidafarma. Miguel Reviejo, presidente de Cofaga, señaló al término de la Asamblea General Extraordinaria del sábado que su "prioridad ineludible es aumentar aún más la calidad del servicio" que prestan a farmacéuticos y pacientes, al ofrecer más posibilidades de formación, atención, infraestructura e innovación. Añadió que están convencidos  de que esta integración impulsará la competitividad de sus socios y su capacidad de adaptación, preparando sus farmacias para que puedan afrontar con éxito los retos comerciales de los próximos años en beneficio de los farmacéuticos y de los ciudadanos.

Para prestar un mejor servicio a las casi 600 farmacias a las que sirve, y desde ellas a un millón y medio de ciudadanos, Cofaga se ha propuesto en primer lugar al integrarse en Bidafarma "proteger y fortalecer el actual modelo de farmacia, reforzando la cultura cooperativa de su distribución y ofreciendo un servicio en condiciones de excelencia".

Uno de los objetivos de la integración es reforzar el modelo de distribución farmacéutica solidaria, otorgándole la suficiente dimensión como para poder garantizar la universalidad del servicio farmacéutico. También se persigue generar nuevas oportunidades de negocio para las oficinas de farmacia, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que redunden en beneficio de la ciudadanía.

Fuentes de Bidafarma han señalado su "firme intención no sólo de respetar sino también de defender la identidad gallega", haciendo que sean las personas de Cofaga quienes asuman, como siempre lo han venido haciendo, "el protagonismo y la implicación directa con el territorio, sin perder su idiosincrasia específica, tal y como está haciéndose con todas las cooperativas integradas en Bidafarma".

Bidafarma nació el verano pasado como consecuencia de la integración de ocho cooperativas de distribución farmacéutica. Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia –más de un tercio de las existentes en España–, Bidafarma asume en la distribución farmacéutica nacional una cuota de mercado superior al 20%, con una facturación de más de 2.000 millones de euros. Por su parte, Cofaga distribuye en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol y tiene una cuota de mercado del 47% en Galicia, lo que supone un 1,5% a nivel estatal. Fundada hace 75 años, factura en la actualidad casi 150 millones de euros y da trabajo a 130 trabajadores directos. Estos empleos, al igual que el organigrama directivo de Cofaga, no sufrirán alteración alguna, según fuentes de la cooperativa. El actual Consejo Rector asesorará a los dos representantes que le corresponden a Cofaga en el Consejo Rector de Bidafarma, entidad en la que se integra en las mismas condiciones que las ocho cooperativas fundadoras.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts