Apoyo institucional a la farmacia toledana y su campaña de detección del riesgo cardiovascular

Durante la visita a la farmacia de Camarena, una de las doce de la provincia que participan en un estudio piloto para la detección del riesgo cardiovascular, Javier Nicolás destacó el “importante papel” que tienen los farmacéuticos en materia de prevención de la salud.

16/05/2017

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado el "importante papel" que tienen los farmacéuticos "no sólo en cuidar la salud de los pacientes en sus farmacias", sino especialmente "en materia de prevención de la salud, tanto mediante campañas de prevención sanitaria o con la participación en ...

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado el "importante papel" que tienen los farmacéuticos "no sólo en cuidar la salud de los pacientes en sus farmacias", sino especialmente "en materia de prevención de la salud, tanto mediante campañas de prevención sanitaria o con la participación en proyectos de investigación que pretenden detectar posibles riesgos para prevenir y evitar enfermedades".

Así, se lo ha transmitido el delegado de la Junta en Toledo al responsable de la farmacia de Camarena, Francisco Javier Jimeno, que es una de las doce farmacias de la provincia de Toledo que está participando en un estudio piloto, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, para la detección del riesgo cardiovascular entre los pacientes que atienden.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte para el conjunto de la población española y representan el 36% del total de defunciones en Castilla-La Mancha. El objetivo principal de este estudio piloto es la implementación de un servicio de riesgo cardiovascular en las farmacias y capacitarlas para detectar pacientes con un alto riesgo cardiovascular, que les predispone a sufrir una enfermedad de este tipo en los próximos años y, así intervenir a tiempo de evitarla.

Según ha explicado Jimeno, la población a la que se dirige este estudio son hombres y mujeres de entre 40 a 65 años, "especialmente a aquellas personas que no acuden normalmente al médico de Atención Primaria y no se hacen revisiones o chequeos, por lo que desconocen si tienen algún factor de riesgo".

Las farmacias participantes, como la de Camarena, realizarán un completo análisis de diversos factores anatómicos y metabólicos para determinar y cuantificar posibles factores de riesgo, estratificando la probabilidad de cada paciente de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años.

Este estudio, que Nicolás ha calificado de "interesante e innovador", se está llevando a cabo en estrecha colaboración con los médicos de Atención Primaria de cada municipio y ha sido presentado en las áreas de Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, así como en el Comité Ético del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y la Agencia Española del Medicamento.

Por último, Nicolás, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Camarena, Rosario García Saco, ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos y a las doce farmacias participantes la puesta en marcha de este "proyecto que redundará en un beneficio para los toledanos y toledanas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts