La FIP publica una revisión de los sistemas que informan sobre la escasez global de fármacos

El documento está destinado a apoyar la aplicación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud “Addressing the global shortage of medicines and vaccines”, adoptada en mayo de 2016.

16/05/2017

Un nuevo informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), publicado este martes, ofrece una visión general de algunos de los sistemas que se usan para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. "Reporting medicines shortages: Models and tactical options" señala que la escasez ha empeorado. El documento ...

Un nuevo informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), publicado este martes, ofrece una visión general de algunos de los sistemas que se usan para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. "Reporting medicines shortages: Models and tactical options" señala que la escasez ha empeorado. El documento está destinado a apoyar la aplicación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud "Addressing the global shortage of medicines and vaccines", adoptada en mayo de 2016.

"La escasez de medicamentos están poniendo la salud y las vidas de las personas en riesgo. Este informe tiene como objetivo guiar el desarrollo y mejora de los sistemas de información a través del intercambio de las mejores prácticas", asegura Andy Gray, co-editor del informe.

En el informe hay ocho sistemas revisados de detección de escasez de medicamentos en seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y los EE.UU), así como una serie de conceptos como el alcance de las carencias, los criterios aplicados (por ejemplo, la duración prevista de una escasez) y las fuentes de información utilizadas. El informe enumera las diferentes formas en las que actualmente se está recogiendo este asunto y cómo se organiza la información sobre la escasez. Por ejemplo, en varios países, los sistemas de información de escasez se están llevando a cabo por las asociaciones nacionales de farmacéuticos.

"Los farmacéuticos están cada vez más preocupados por el futuro del suministro de medicamentos en todo el mundo y la FIP, durante mucho tiempo, ha estado abogando por tratar este tema urgente. Cualquier escasez de medicamentos debe inscribirse en una estrategia nacional sobre el acceso a la información de medicamentos", ha confirmado el Consejero Delegado de FIP D. Luc Besançon.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts