Los cambios en el sector generan incertidumbre e inseguridad en la jubilación del farmacéutico

Francisco Javier Ruiz Poza ha renovado recientemente como presidente de AFEZ.

16/05/2017

El pasado jueves se impartió en los locales de AFEZ-CEOE Aragón la conferencia "Planificar para asegurar la jubilación del farmacéutico" impartida por Abante Asesores. La presentación del acto corrió a cargo de Fco. Javier Ruiz Poza -presidente de AFEZ- que comentó lo importante que es, en cualquier edad, la gestión ...

El pasado jueves se impartió en los locales de AFEZ-CEOE Aragón la conferencia "Planificar para asegurar la jubilación del farmacéutico" impartida por Abante Asesores. La presentación del acto corrió a cargo de Fco. Javier Ruiz Poza -presidente de AFEZ-  que comentó lo importante que es, en cualquier edad, la gestión del ahorro del farmacéutico. "El farmacéutico es propietario de una micropyme que debe de cumplir con su tarea asistencial -como establecimiento sanitario de interés público- y empresarial, ya que esta es clave para realizar las inversiones y gastos operacionales necesarios para realizar sus funciones sanitarias. El ahorro ,para aquel que lo tenga, es recomendable  gestionarlo bajo una perspectiva de objetivos personales acudiendo a expertos,  a  ello se debe la organización de este evento sobre planificación financiera" añadió.

Hace años, tener una oficina de farmacia era el seguro para disfrutar de una buena jubilación, ya que los beneficios que proporcionaban y las opciones del traspaso permitían generar un ahorro para disfrutar durante la jubilación. Sin embargo, como sucede en otros sectores, en los últimos años hemos asistido a una reducción general de los márgenes en el negocio farmacéutico, según los datos de Aspime, así como a la disminución del valor patrimonial de las oficinas.

Además, las noticias y opiniones de expertos nos advierten de que la pensión de la Seguridad Social será, con toda probabilidad, inferiores a las actuales. A la disminución sobre las expectativas de generación de ingresos, se suma el hecho de que, probablemente, viviremos más años de los que esperábamos. La longevidad, que es una noticia positiva, conlleva que pasaremos unas tres décadas jubilados, es decir, consumiendo rentas. Y esto necesita una financiación. Este cambio ha provocado incertidumbre sobre la jubilación, como quedó de manifiesto en la conferencia organizada por Abante y AFEZ.

La planificación financiera nos permite despejar incertidumbres y ocuparnos de nuestro futuro para que sea como deseamos, como explicaron Javier Estévez, director comercial de Abante, y Lucía Pérez Villamil, directora de Planificación patrimonial de esta firma de asesoramiento financiero independiente, durante el evento Jubilación, más que un plan de pensiones celebrado en la Confederación de Empresarios de Aragón el pasado 11 de mayo.

La pregunta no es si queremos vivir hasta los 100 años, sino cómo queremos vivirlos, en todos los aspectos, desde el punto de vista de salud, hasta el social o el económico. Durante su exposición, Pérez de Villamil explicó con un caso práctico cómo afrontar esta mayor esperanza de vida. Tenemos varias opciones y recursos a nuestro alcance, pero lo primero que cualquier persona que desee planificar la jubilación debe hacer es plantearse sus objetivos, qué desea para esa etapa. Quizá queramos jubilarnos cuanto antes, pero también existe la posibilidad de que deseemos o necesitemos prolongar nuestra etapa laboral.

La renovación de la Junta de AFEZ

Por otro lado, la Asamblea General de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) el día 9 de Mayo a las 17,00h, en convocatoria Extraordinaria, aprobó por unanimidad los miembros de la nueva Junta Directiva:

  • Presidente: D. Francisco Javier Ruiz Poza
  • Vicepresidente: Dña. Rosa Asensi Serrano
  • Secretaria General: Dña. Marina Pérez García
  • Tesorera: Dña. Carmen Moreo Quintana
  • Vocal: Dña. Adriana Navarro Viscasillas

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts