Se presenta en sociedad la Fundación Farmacéutica FARMAS

Este martes, 16 de mayo, se presentó en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) la Fundación Farmacéutica FARMAS, entidad nacida como plataforma de servicios globales a las oficinas de Farmacia, y de la que esta cabecera es colaboradora desde sus inicios.

16/05/2017

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, dio su más cálida bienvenida a los patronos de la Fundación Farmacéutica FARMAS en el día de su presentación en sociedad. Durante unas breves palabras auguró un éxito notable al proyecto y brindó el apoyo de su institución ...

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, dio su más cálida bienvenida a los patronos de la Fundación Farmacéutica FARMAS en el día de su presentación en sociedad. Durante unas breves palabras auguró un éxito notable al proyecto y brindó el apoyo de su institución profesional en todo aquello que pudieran ser de utilidad para mejorar la prestación de servicios a los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid.

Pie de foto:  Luis González Díez (COFM)

Tras el presidente, tomó la palabra el doctor en Farmacia Enrique Granda Vega, en nombre de todos los miembros del patronato de la fundación recién creada. Como todo proyecto fundacional, el ponente estimó que el nacimiento de FARMAS responde al impulso primigenio de favorecer a los farmacéuticos en su desempeño profesional y empresarial. Sin embargo, Granda Vega advirtió que será su misión en la entidad, velar para que las ilusiones no desborden las posibilidades reales de la fundación. Partiendo de sus propias experiencias vitales, en dos fundaciones anteriores, el patrono aseguró que la financiación de la nueva fundación no vendrá de subvenciones públicas. Esa es una fuente de recursos, compleja en su solicitud y concesión, con el riesgo añadido de que pueda ser necesario devolver los fondos recibidos o que se vean suspendidos, o no percibidos, si a la empresa le va mal, o si hay cambios políticos. Por todo lo anterior, el también académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, se atribuyó a sí mismo la función de Pepito Grillo, con especial celo para que el proyecto sea viable, las cuentas cuadren, se asegure la continuidad en el tiempo de la entidad y su fidelidad a los fines fundacionales redunde en beneficio del mayor número posible de personas físicas y jurídicas del sector farmacéutico.

Pie de foto:  Dr Enrique Granda Vega (Fundación FARMAS)

Granda Vega aclaró que ser patrono no conlleva ningún tipo de retribución pecuniaria o crematística. Sin embargo, estimó que participar en proyectos como FARMAS es aquello de lo que espera mayores satisfacciones. A sus 70 años de trayectoria vital, el ponente señaló su labor en la RANF, en la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes y, en la propia fundación recién nacida, como sus mayores fuentes profesionales de felicidad.

En relación a los medios de comunicación, el académico y doctor en Farmacia adelantó que las relaciones serán muy buenas con FARMAS y que, sin duda, serán noticia el informe Aspime, los libros que ofrezcan los patronos a la fundación y los propios servicios que preste ésta de manera innovadora.

A continuación habló el principal impulsor de FARMAS, José María Besalduch Clarà, socio fundador del Grupo Aspime y Farma-Iusis, además de patrono de la nueva fundación. Sus primeras palabras fueron para definir esta como una plataforma global de servicios puesta a disposición de la red de 22.000 oficinas de Farmacia. Según precisó, a través de dicha plataforma las empresas patrocinadoras podrán hacer llegar sus productos y servicios a las oficinas con mayor nitidez y rapidez. Esto comportará una imprescindible actividad asesora y de coaching farmacéutico en parcelas vitales para las farmacias como los márgenes comerciales aplicables a las compras, la legislación vigente en materia de protección de datos y el funcionamiento empresarial a través de soluciones virtuales. De igual forma, desde FARMAS se compartirán todos los informes jurídicos, fiscales y laborales de interés para el sector, dentro y fuera de las oficinas de Farmacia. Todo ello con proyección estatal, a partir de la red que posee el Grupo Aspime, del que la fundación es una creación.

Pie de foto:  José María Besalduch Clarà  (Fundación FARMAS)

Como continuación a su presentación, Besalduch Clarà explicó que FARMAS aspira a lograr que el 99% de su financiación venga de fondos privados. Así mismo, y en aras de la mayor transparencia, el patrono explicó que la entidad se ajustará a la Ley de Fundaciones 50/2000, en cuyo artículo 24 se estipula que las fundaciones pueden financiarse con fondos donados por entidades del sector público. En ese sentido, la propia web de FARMAS (www.farmas.net) informa que la Ley 27/2014 sobre Sociedades (BOE núm. 288, de 28 de noviembre) aumentó los tipos de deducción aplicables, haciendo más interesantes las donaciones desde el punto de vista fiscal

Hasta el momento, la red de Grupo Aspime, puesta al servicio de la Fundación Farmacéutica FARMAS, cuenta con presencia física en Madrid, Barcelona, Valencia, Girona, Alicante, Tarragona, Lleida, Burgos, Castellón, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Bilbao, Málaga, Orense y Huelva. En cuanto a las empresas asociadas o colaboradoras de la entidad, además de IM Farmacias e IM Veterinaria, tiene en su haber Grandafarm, AFET, Landerm Laboratorios, Farmacom, Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Proverita y Arisan Pharma.

Copago en la sombra y posible malversación

Aprovechando la participación del doctor Granda Vega en la presentación, algunas de las preguntas realizadas por los periodistas asistentes fueron dirigidas al Observatorio del Medicamento, que publica regularmente la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE). Teniendo en cuenta que en la última entrega de este informe la firma QuntilesIMS afirma que la mayor parte del gasto farmacéutico hospitalario va a pacientes ambulantes, externos y no ingresados, el patrono estimó que esa realidad está ocultando un copago en la sombra. Además, Granda Vega especuló con la posibilidad de que se hayan podido hacer malversaciones de fondos, al desviar partidas a los hospitales, cuando estaban destinadas a Atención Primaria. Sin concretar su acusación, el ponente sí consideró que hay muchos medicamentos que deberían volver a dispensación comunitaria, teniendo en cuenta que el gasto farmacéutico hospitalario se está disparando.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts