López Arias recurre e impugna la candidatura de Güenechea y Cofares exige "lealtad a la organización"

El equipo de José Antonio López-Arias ha impugnado la candidatura de Güenechea por incompatibilidad.

19/05/2017

Ante la "injusta invalidación de la candidatura" encabezada por José Antonio López-Arias al Consejo rector de COFARES, el candidato y parte de su equipo han presentado un recurso ante el Comité de Recursos de COFARES. Este documento muestra la disconformidad de este quipo de farmacéuticos por considerar la resolución lesiva ...

Ante la "injusta invalidación de la candidatura" encabezada por José Antonio López-Arias al Consejo rector de COFARES, el candidato y parte de su equipo han presentado un recurso ante el Comité de Recursos de COFARES. Este documento muestra la disconformidad de este quipo de farmacéuticos por considerar la resolución lesiva contra los intereses de todos los socios de la candidatura y exponiendo las alegaciones que demuestran que "la incompatibilidad no existe".

Las alegaciones:

Inexistencia de incompatibilidad en la candidatura encabezada por José Antonio López-Arias

La Junta Electoral declara no válida la candidatura de José Antonio López-Arias por incurrir en incompatibilidad por los cargos sociales gerencia-dirección que desempeña. Sin embargo, él mismo declara no incurrir en ningún tipo de incompatibilidad, ya que transmitió mediante escritura pública las participaciones sociales de Consultoría de Farmacia, Medicina y Salud.

Derecho a subsanar las causas de incompatibilidad señaladas por la junta electoral

En el caso de existir los defectos que se alegaban por el órgano social constituido ad hoc para la vigilancia y gestión del procedimiento electoral, serían en todo caso defectos o bien subsanables, tal y como se desprende de los artículos 34.3, 42.1 y 48 de los Estatutos de COFARES, y en caso de interpretarlo de forma contraria, supondría una vulneración flagrante a los derechos sociales de todos los componentes de la candidatura.

Impugnación de la candidatura encabezada por Juan Ignacio Güenechea Salazar por presuntos motivos de incompatibilidad

La Junta Electoral, en su resolución de 16 de mayo de 2017, ha declarado la admisión de la otra candidatura presentada para las elecciones al cargo de Consejo Rector. Pero se tiene constancia de que Juan Ignacio Güenechea Salazar ostenta los cargos de administrador único de las siguientes sociedades mercantiles: Suplevit SL, Moncervino SL y Suplementos Vitamínicos SL.

La imposibilidad de subsanar las causas antedichas de incompatibilidad por la candidatura de Güenechea, por cuanto proceden estando vigente en su cargo de vicepresidente del consejo rector

Las incompatibilidades en las que concurriría la candidatura encabezada por D. Juan Antonio Güenechea Salazar, son causas de prohibición en el desarrollo actual de su cargo como Vicepresidente del Consejo Rector, siendo imposible en tales circunstancias la subsanación de tales defectos, pudiendo incluso significar un incumplimiento reiterado de sus obligaciones estatutarias en el ejercicio de su desempeño en COFARES.

Presunta arbitrariedad en las decisiones de la junta electoral

La resolución adoptada por la Junta Electoral, de 16 de mayo de 2017, es una resolución "arbitraria e injustificada": los Estatutos sociales contemplan la posibilidad de que una causa genérica de incompatibilidad sea inaplicable en el caso de que se cuente con la autorización de la Asamblea General o del Consejo Rector, por lo que la interpretación restrictiva del precepto señalado es aún más inadmisible.

Responsabilidad derivada del ejercicio del cargo como miembro del Comité de Recursos

El ejercicio del cargo de miembro del Comité de Recursos, al igual que el ejercicio de las facultades propias de la Junta Electoral, es un cargo de responsabilidad social y personal, cuyo desarrollo prohíbe el ejercicio arbitrario del cargo, pudiendo derivar en la producción de un daño irreparable en las personas afectadas por sus decisiones. Por todo lo expuesto "se presenta al Comité de Recursos de COFARES el citado Recurso frente a la resolución de la Junta Electoral".

Un atropello a la democracia de la cooperativa

"Esta situación es un absoluto atropello a la democracia en nuestra cooperativa", ha declarado el candidato López-Arias en la presentación de la documentación ante los medios de comunicación. "Es una pena que en COFARES haya personas que bloqueen la capacidad de los socios de elegir quién quiere que presida la cooperativa tras 40 años sin elecciones", ha subrayado. "Somos un equipo de 17 farmacéuticos de toda España socios de COFARES, con todo en regla para ser elegibles según los Estatutos de nuestra cooperativa y no nos dejan presentarnos. Nos sentimos absolutamente indefensos frente a los que manejan estas decisiones", ha indicado contundente López-Arias.

COFARES exige "lealtad a la organización" y "la independencia de su junta electoral"

COFARES, por su parte, ha tenido conocimiento de lo citado anteriormente sobre la candidatura encabezada por D. José Antonio López-Arias. Ante este proceder, afirman, y el profundo malestar que esta actuación "está causando entre los socios cooperadores", que "se sale" del recto proceder en el proceso electoral en el que se encuentra la Cooperativa; COFARES ha querido recordar que la Junta Electoral, cuyos miembros son elegidos mediante sorteo público entre todos los socios de la Cooperativa es un órgano estatutario que actúa con "absoluta independencia y neutralidad". Además, asegura en un comunicado:

  • Que frente a sus decisiones existe la posibilidad de recurrir ante el Comité de recursos en el modo y forma previsto en los estatutos sociales.
  • Que el respeto a la normas y la lealtad a la cooperativa que se espera de todos sus socios, especialmente, de aquellos que aspiran a integrar sus órganos de gobierno, aconseja, por conveniente para todos, que las discrepancias que puedan existir se canalicen a través de los procedimientos establecidos y no mediante actuaciones ajenas a las previsiones estatutarias que, además de perjudicar la imagen de la sociedad, son una forma de presión externa sobre aquellos otros socios que, finalmente, han de resolver los recursos que eventualmente se lleguen a plantear.
  • COFARES cuenta con procedimientos habilitados para la defensa de los derechos de todos los socios. Lo coherente es utilizarlos y esperar a que exista una resolución definitiva de las cuestiones planteadas.
  • Por esta misma razón, COFARES, con el fin de garantizar la independencia y neutralidad de sus órganos estatutarios de decisión y el correcto desarrollo del proceso electoral, no valorará las declaraciones que fuera del debido contexto institucional pueda realizar D. José Antonio López-Arias, y recomienda a todos cuantos integran las distintas candidaturas que la defensa legítima de sus derechos la lleven a cabo con lealtad a la organización y a través de los cauces estatutarios establecidos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts