FEFE pide que el gasto sanitario se realice "con la oficina de farmacia y no a su costa"

La ampliación de servicios farmacéuticos y su adecuada remuneración, entre las principales conclusiones de su XIV Congreso Nacional.

19/05/2017

Primero, que no tiene ningún sentido continuar con una política "poco eficiente y cortoplacista" en la que, en términos de coste, la dispensación en hospital o atención primaria supone lo mismo que en oficina de farmacia, "con el copago en la sombra que supone para el paciente el traslado y la espera para ...

Primero, que no tiene ningún sentido continuar con una política "poco eficiente y cortoplacista" en la que, en términos de coste, la dispensación en hospital o atención primaria supone lo mismo que en oficina de farmacia, "con el copago en la sombra que supone para el paciente el traslado y la espera para recibirla". Segundo, la ampliación de los servicios de las farmacias y su adecuada remuneración ante un sistema que necesita "descongestionarse" en la atención y en los cuidados a los pacientes. Tercero, el "ingente valor" que tienen las farmacias en la prevención y en el autocuidado de los pacientes. Y, cuarto, el valor que también tienen las farmacias en la adherencia a los tratamientos, y más si se tiene en cuenta que el 50% de los pacientes españoles no se adhiere de forma correcta a los tratamientos que se les prescriben. 

Estas son las cuatro principales conclusiones del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que se celebró en Gijón del 17 al 19 de mayo bajo el lema Farmacia eficiente y viable: garantía de salud, y en el que se volvió a hacer un llamamiento a la Administración para que el gasto sanitario se realice "con la oficina de farmacia y no a costa de la oficina de farmacia", como expresó el secretario general de FEFE y presidente de la federación madrileña, Luis de Palacio.

Devolver derechos

En el congreso se abordaron todos los elementos que permiten calificar como "determinante e imprescindible" el papel de la oficina de farmacia para los ciudadanos y para el Sistema Nacional de Salud, erigiéndose como rezaba el lema del congreso en garantía de salud. "Hemos abordado con responsabilidad y realismo la necesidad de dotar de un marco económico y regulatorio más estable, más seguro y más sostenible", aseguró De Palacio, que recordó que la patronal farmacéutica ha abogado por una política sanitaria que continúe devolviendo "todos los derechos que salieron de la farmacia". 

En este sentido, en el congreso se puso de relieve que es "oportuno" que las farmacias puedan ofrecer una serie de servicios profesionales farmacéuticos adicionales, "pero adecuadamente remunerados", así como que se implanten "sin trabas, libremente y en función de las demandas de la población". Unos servicios, según recalcó De Alonso, que "se amparen en la formación regada universitaria, que es imprescindible y al mismo tiempo suficiente".

Respecto al valor de las oficinas de farmacia en la prevención y el autocuidado, explicó que "la farmacia se proyecta como centro neurálgico de la política de eficiencia y sostenibilidad" y recordó que "es el establecimiento más cualificado para aconsejar en el mantenimiento y la prevención de la salud".

Influyente en la adherencia

En cuanto a la adherencia terapéutica, De Palacio indicó que, siendo la oficina de farmacia el sitio más cercano y más accesible, "adquirimos un papel un papel esencial que debe ser reconocido y remunerado apropiadamente" puesto que el farmacéutico "es uno de los agentes sanitarios que más puede influir en que el paciente sea proactivo en su medicación", con la consiguiente mejora en su salud y el ahorro para el sistema nacional de salud. Y más teniendo en cuenta que ya se prevé que, ante el importante envejecimiento de la población española en los próximos años, aumente aún más el gasto sanitario. 

El presidente de la FEFE, José Luis Rodríguez Dacal, a punto de terminar su mandato transitorio, valoró muy positivamente el desarrollo de este congreso nacional, al que asistieron más de 200 farmacéuticos y empresarios del sector y que se celebró por primera en Asturias. El presidente de este XIV Congreso, Alfonso López, que es presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias, también se mostró muy satisfecho con los ponentes, las conclusiones y la asistencia del evento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts