El consumo de una cepa probiótica reduce un 51% el efecto de la mastitis en mujeres con factores de riesgo

Un estudio multicéntrico en 12 hospitales españoles y 625 mujeres demuestra que el consumo de la cepa probiótica Lactobacillus fermentum CECT5716 disminuye en un 51% la tasa de incidencia de la mastitis.

22/05/2017

La administración oral de la cepa probiótica Lactobacillus fermentum CECT5716 en mujeres lactantes previene el desarrollo de mastitis reduciendo la tasa de incidencia en un 51%. Éste es el principal resultado del "Oral Administration to Nursing Women of Lactobacillus fermentum CECT5716 Prevents Lactational Mastitis Development: A Randomized Controlled Trial", estudio ...

La administración oral de la cepa probiótica Lactobacillus fermentum CECT5716 en mujeres lactantes previene el desarrollo de mastitis reduciendo la tasa de incidencia en un 51%. Éste es el principal resultado del "Oral Administration to Nursing Women of Lactobacillus fermentum CECT5716 Prevents Lactational Mastitis Development: A Randomized Controlled Trial", estudio multicéntrico aleatorizado y a doble ciego, controlado con placebo, que se ha realizado en 12 hospitales españoles con la participación de 625 mujeres de 18 a 45 años con desarrollo normal de embarazo.

Todas ellas habían recibido un tratamiento con antibióticos antes, durante o después del parto, uno de los principales factores de riesgo de mastitis, siendo la segunda causa reconocida de alteración de la flora mamaria.

Los resultados de este estudio demuestran que el consumo de esta cepa probiótica es una nueva y eficaz estrategia para prevenir el desarrollo de mastitis. El grupo que tomó una cápsula diaria de Lactobacillus fermentum CECT5716 durante las 16 semanas de duración del estudio experimentó menor dolor en el pecho durante el primer mes respecto al grupo de control, que ingirió 1 cápsula de placebo diaria con maltodextrina. De este modo, el estudio demuestra que la administración de Lactobacillus fermentum CECT5716 reduce la concentración bacteriana de Staphylococcus spp -principal agente causante de la mastitis- en la flora mamaria; así como también consigue disminuir los niveles de proteínas proinflamatorias en aquellas mujeres que desarrollan mastitis.

El estudio también destaca que el consumo de esta cepa probiótica, aislada originariamente de leche materna, disminuye la probabilidad de sufrir dolor durante el primer mes tras el parto. Ello ayuda al mantenimiento de la lactancia, ya que la mastitis es la principal causa médica de destete precoz e indeseado. De hecho, las tasas de lactancia materna exclusiva en España a los seis meses se sitúan en torno al 20-30% cuando, según recomendaciones de la OMS, debería ser la única fuente de alimentación del bebé durante el primer medio año de vida.

Además, durante el primer mes de lactancia, se observó una menor necesidad de tratamiento tópico en el grupo probiótico respecto al grupo de control. Del mismo modo, en el tercer mes, se detectó un menor uso del tratamiento analgésico entre ambos grupos.

Los resultados de este estudio abren una nueva puerta para disminuir la elevada tasa de destete asociada a dolor durante la lactancia. Además de las importantes medidas esenciales consistentes en conseguir un buen agarre y el vaciado frecuente, completo y eficaz de la mama, ahora los profesionales tienen una nueva herramienta para conseguir una lactancia sin dolor con el apoyo de Angelini Farmacéutica (www.lactanciasindolor.com).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts