Mejores resultados en salud con el Programa Osakidetza de Cribado de Cáncer Colorrectal

Así se desprende de un estudio elaborado  por los responsables del propio cribado en Osakidetza con la colaboración de BIOCruces, BIODonostia y Osteba-Departamento de Salud y publicado en una revista de prestigio reconocido (World Journal of Gastroenterology).

23/05/2017

Un análisis de datos del seguimiento y resultados del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en términos de salud ha demostrado su efectividad en la mejora de resultados en salud y confirmado que incluso en los periodos entre cribados,( ya que se realiza bienalmente), y aparecen lesiones, denominadas cánceres de ...

Un análisis de datos del seguimiento y resultados del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en términos de salud ha demostrado su efectividad en la mejora de resultados en salud y confirmado que incluso en los periodos entre cribados,( ya que se realiza bienalmente),  y aparecen lesiones, denominadas cánceres de intervalo, éstas aparecen en fases tempranas que son más tratables y que por tanto, el pronóstico y manejo de las mismas es más favorable para el paciente que participa en el programa de Osakidetza y del Departamento de Salud.

Esto se traduce, evidentemente, en términos de salud, y también ha servido para realizar propuestas de mejora que redunden en una mayor eficacia del propio programa y sus resultados, explican los responsables del estudio, encabezado por la responsable del cribado de cáncer de colon de Osakidetza. El estudio, ha sido  elaborado  por los responsables del propio cribado en Osakidetza con la colaboración de BIOCruces, BIODonostia y Osteba-Departamento de Salud y publicado en una revista de prestigio reconocido (World Journal of Gastroenterology).

Este hecho, supone un importante reconocimiento de como se está realizando el cribado de cáncer colorrectal y demuestra la importante labor de trabajo en equipo de investigadores, profesionales sanitarios de Osakidetza, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y por supuesto, la trascendental implicación de la población que confía en el cribado y realiza el test en su casa, ha destacado el consejero de salud, Jon Darpón.

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo el detectar tempranamente lesiones o patologías para incrementen la supervivencia o la esperanza de vida en la población diana y en este sentido,  el consejero de salud  ha manifestado la apuesta y el compromiso del Departamento de Salud con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y con todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad y una atención integrada y de calidad.

En los últimos cuatro años el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi, ha tenido un impulso importante,  llegando,  en este tiempo, en primera y en segunda invitación al 100 % de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigida el Programa, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados constituyendo uno de los  mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal del Estado y también a nivel internacional en términos de cobertura, calidad y participación. Además, a finales de este año se habrá conseguido invitar al 80% de las personas por tercera vez.

Igualmente, cuenta con una alta tasa de participación,  71,3%, la más elevada del Estado y entre las cinco más altas a nivel mundial. El cáncer de colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres. Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. De ellas, 3.135 en 2016.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años,  el 66% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los 5 años,  una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces. Además de resecarse endoscópicamente el 100% de las lesiones premalignas,  el 29% de los cánceres invasivos fueron extirpados en el mismo momento de la colonoscopia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts