Una guía mejorará la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios

El trabajo es obra de la colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Edad y Vida, y busca mejorar la efectividad y la eficiencia en el uso de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos para los pacientes ingresados en los centros sociosanitarios.

23/05/2017

Este martes, 23 de mayo, el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sirvió de escenario idóneo para presentar la Guía de Actuación en el Ámbito de la Asistencia Farmacéutica en Depósitos de Medicamentos de Centros Sociosanitarios o Residenciales, consensuada entre farmacéuticos y los propios establecimientos asistenciales para poder ...

Este martes, 23 de mayo, el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sirvió de escenario idóneo para presentar la Guía de Actuación en el Ámbito de la Asistencia Farmacéutica en Depósitos de Medicamentos de Centros Sociosanitarios o Residenciales, consensuada entre farmacéuticos y los propios establecimientos asistenciales para poder disponer de un nuevo modelo de gestión y dispensación de medicamentos en este ámbito. La guía, en la que ha colaborado estrechamente con el Consejo la Fundación Edad y Vida, facilita la tarea de optimizar la eficacia de los fármacos, los productos sanitarios y los dietoterápicos para la población ingresada y residente.

El presidente de la Fundación Edad y Vida, Eduardo R. Rovira, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, fueron los encargados de presentar hoy este documento, como ejemplo de la atención integrada y centrada en la persona que se debe prestar a todos los ciudadanos.

En su intervención, Rovira destacó el carácter sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales, afirmando que la mayoría de ellas se catacterizan por padecer problemas de salud complejos, asociados a niveles de dependencia elevados, que requieren de recursos y profesionales especializados de carácter sanitario y social. Teniendo en cuenta que la atención sanitaria y farmacéutica es un derecho universal de dichos pacientes ingresados en centros sociosanitarios o residenciales, Rovira afirmó que es obligación de las administraciones sanitarias velar por que tengan acceso a las mismas prestaciones que si estuvieran en sus casas.

Durante su turno, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, aseguró que la atención sociosanitaria precisa crear un espacio común para la confluencia y coordinación de todos los servicios sanitarios y sociales. En este sentido, recordó que la red de farmacias alcanza al 99% de la población en su lugar de residencia, con una capilaridad única que tiene que ser aprovechada por las administraciones sanitarias y sociales para cubrir las necesidades de los pacientes. Según sus palabras, la red de farmacias ofrece siempre calidad, equidad y eficacia en la atención farmacéutica a centros sociosanitarios. Sin embargo, observó el presidente, algunas comunidades autónomas están adoptando algunas normativas que dejan de lado a la farmacia comunitaria. Normativas que pretenden excluir a la red de farmacias de la prestación farmacéutica a los centros sociosanitarios.

Según los dos presidentes, la  guía obedece al artículo 6 del Real Decreto ley 16/2012 en el que se prevé que haya un servicio de farmacia hospitalaria propio en todos los hospitales y centros psiquiátricos de 100 camás o más, al igual que en los centros de asistencia social que reúnan el mismo número de camas en régimen de asistidos.

Esta normativa establece, además, que los centros hospitalarios, los centros de asistencia social que presten asistencia sanitaria específica y los centros psiquiátricos que no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria propio y que no estén obligados a tenerlo dispondrán de un depósito, que estará vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria y bajo la responsabilidad del jefe de servicio, en el caso de los hospitales del sector público. Vinculación que deberá ser a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica, o a servicio de farmacia hospitalaria, cuando se trate de hospitales del sector privado.

La guía define las funciones a realizar con carácter general por los farmacéuticos. Es decir, la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, así como la vigilancia y control de las recetas médicas, la elaboración de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinales.

De igual forma, los farmacéuticos de los centros sociosanitarios o residenciales deberán estar en permanente coordinación y colaboración con el resto de profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, etc.

Será también responsabilidad de los farmacéuticos participar en las actividades informativas y formativas del resto del equipo asistencial, al igual que colaborar en los programas que promuevan las administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, entre otras muchas funciones, tal como conluyó Aguilar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts