Cofares ratifica la invalidez de la candidatura de López Arias pero habrá nuevo recurso y por vía judicial

Juan Ignacio Güenechea encabeza la única candidatura a la Presidencia de Cofares, tras resolver el Comité de Recursos de la Cooperativa la apelación presentada por otra candidatura, que a juicio de este estamento no reunía los requisitos reglamentarios.

24/05/2017

El Comité de Recursos de Cofares ha acordado por unanimidad confirmar los acuerdos adoptados por la Junta Electoral, ratificando la invalidez de la candidatura al Consejo Rector encabezada por D. José Antonio López-Arias Testa y confirmando la admisión de la candidatura presentada a los órganos sociales por D. Juan Ignacio ...

El Comité de Recursos de Cofares ha acordado por unanimidad confirmar los acuerdos adoptados por la Junta Electoral, ratificando la invalidez de la candidatura al Consejo Rector encabezada por D. José Antonio López-Arias Testa  y confirmando la admisión de la candidatura presentada a los órganos sociales por D. Juan Ignacio Güenechea

Las elecciones se celebrarán el día 29 de junio en Madrid, en el marco de la Asamblea General de Delegados de la cooperativa. Previamente, tendrán lugar en 13 ciudades españolas las distintas Juntas Preparatorias en las que saldrán elegidos los correspondientes Delegados.

La respuesta de López Arias no se hace esperar

En palabras de la candidatura de López Arias, el Comité de Recursos de Cofares ha "hurtado" a las socios y socios de la cooperativa la posibilidad de elegir entre dos candidaturas en el proceso electoral que culmina el 29 de junio en la Asamblea General de la empresa. "Eliminan la competencia en las elecciones y solo concurrirá la lista oficialista".

La decisión del Comité de Recursos de Cofares de declarar no válida la candidatura se basa en el mismo argumento que la Junta Electoral: supuesta incompatibilidad de López-Arias por los cargos de gerencia-dirección en Consultoría de Farmacia, Medicina y Salud, SL. "Como ya quedó demostrado la semana pasada, el candidato demostró documentalmente no incurrir en ningún tipo de incompatibilidad, ya que transmitió mediante escritura pública las participaciones sociales de esta empresa antes de presentar su candidatura el 10 de mayo".

Según los Estatutos de Cofares, los argumentos esgrimidos por el Comité de Recursos responden a requisitos que deben darse para el ejercicio del cargo como miembro electo del Consejo Rector o bien en el momento de ser nombrado como tal. Pero no son prohibiciones que afecten a los socios que se presentan como elegibles y en el momento de formular públicamente la candidatura, "requisitos que, en todo caso, tendrían que ser subsanados en el plazo de 5 días hábiles que no se les ha dado a José Antonio López-Arias".

Así pues, considera la decisión del Comité de Recursos "arbitraria y lesiva contra los intereses de todos los socios" que forman la candidatura encabezada por López-Arias y contra los socios de Cofares que "verán cercenado su legítimo derecho a elegir el Consejo Rector, algo que atenta directamente contra los principios democráticos en los que se basa la cooperativa".

Ante la indefensión y parcialidad de los órganos que deben dirimir el proceso electoral, la candidatura anuncia que va a presentar recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. En este recurso se solicita una doble medida cautelar: que la lista encabezada por López-Arias continúe en el procedimiento electoral como candidatura (dejando en suspenso las decisiones de la Junta Electoral y del Comité de Recursos) o, en su defecto, que suspenda el procedimiento electoral hasta que se resuelva la cuestión

El equipo decidirá cuáles serán los siguientes pasos que va a adoptar pues, si los tribunales no paralizan urgentemente el proceso electoral, este jueves 25 de mayo se celebrará la primera Junta Preparatoria en Tenerife.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts