Cofano presenta los resultados del 2016 en su asamblea anual con críticas al "modelo Bidafarma"

Las cuentas de Cofano confirman la solidez del modelo de Cooperativas Regionales.

29/05/2017

La cooperativa farmacéutica Cofano, la más grande de su comunidad y, próximamente, la única gallega, ha presentado los resultados de sus cuentas en la asamblea anual celebrada el pasado sábado en Baiona. El presidente de Cofano, Manuel Muradás, que ha rendido cuentas del año 2016 a los más de seiscientos socios ...

La cooperativa farmacéutica Cofano, la más grande de su comunidad y, próximamente, la única gallega, ha presentado los resultados de sus cuentas en la asamblea anual celebrada el pasado sábado en Baiona.

El presidente de Cofano, Manuel Muradás, que ha rendido cuentas del año 2016 a los más de seiscientos socios de la cooperativa, ha calificado a este periodo como "un auténtico punto de inflexión en la larga historia de las cooperativas del sector", en relación al incremento de la facturación y al proceso de concentración iniciado en ámbito de la distribución farmacéutica.

Muradás ha destacado el balance positivo de la cooperativa, ya que la cifra de negocio, de más de 230 millones de euros, ha superado al ejercicio anterior, algo que no sucedía desde el año 2011. La bajada de los precios de los medicamentos, provocada por las medidas legislativas implantadas durante los últimos años, produjo un enorme descenso de la facturación en el sector.

Durante la asamblea, el presidente de Cofano también ha resaltado, como una mala noticia, la desaparición de muchas grandes cooperativas regionales y su sustitución irreversible por sucursales de las cooperativas nacionales. Considera que estas fusiones no representan ninguna ventaja objetiva y que las cooperativas con un tamaño similar a las gallegas Cofano o Cofaga, resultan perfectamente viables, competitivas y capaces de afrontar los retos del futuro igual o mejor que cualquier otra, por muy grande que esta sea.

En su intervención, Muradás ha señalado que "lamentamos profundamente la reciente decisión de la cooperativa del norte de Galicia, con la que tantos años hemos compartido trabajo, proyectos y, sobre todo, modelo de cooperativa, de integrarse en la andaluza Bidafarma".

El Consejo Rector de Cofano ha manifestado que esta situación supone la necesidad de redefinir el ámbito de actuación de Cofano al ser, a partir de ahora, la única alternativa para las farmacias del norte de Galicia que desean pertenecer a una cooperativa que represente la cercanía, la claridad, "la transparencia y la coherencia con el modelo de farmacia que Cofano siempre ha defendido".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts