FEFAC alerta sobre un hospital que indica a los pacientes una parafarmacia donde comprar batidos nutricionales

Ha solicitado que el Departamento de Salud inste al Hospital de Bellvitge a cesar de inmediato en esta práctica y que se tomen las medidas de advertencia necesarias sobre la ilegalidad de estos hechos a todos los centros y profesionales sanitarios.

03/06/2017

FEFAC ha tenido acceso a un documento prescriptivo dietético elaborado por la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Bellvitge relativo a un tratamiento dietético pre-cirugía bariátrica. Además de indicar la distribución diaria de los alimentos a ingerir y el tipo de dieta, completa la pauta nutricional con ...

FEFAC ha tenido acceso a un documento prescriptivo dietético elaborado por la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Bellvitge relativo a un tratamiento dietético pre-cirugía bariátrica. Además de indicar la distribución diaria de los alimentos a ingerir y el tipo de dieta, completa la pauta nutricional con una serie de recomendaciones de farmacias online y una parafarmacia para poder adquirir los productos (batidos hipocalóricos) que configuran la dieta.

FEFAC entiende que la recomendación por parte de un hospital público perteneciente al Instituto Catalán de la Salud infringe lo previsto por el Artículo 20 de la Ley 31/1991 de ordenación farmacéutica, que califica como infracción muy grave "cualquier actuación que limite la libertad del usuario para elegir la oficina de farmacia".

Las recomendaciones realizadas por un hospital público inciden en la capacidad de decisión del paciente para dirigirse a una oficina de farmacia u otra, vulnerando la norma mencionada. Además, esta indicación desde las instituciones públicas sanitarias afecta al sistema de ordenación farmacéutica. Por otra parte, esta práctica está expresamente prohibida por la normativa de defensa de la competencia. Concretamente, es una conducta prevista en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de defensa de la competencia.

Por estos motivos, FEFAC ha solicitado que el Departamento de Salud inste al Hospital de Bellvitge a cesar de inmediato en esta práctica y que se tomen las medidas de advertencia necesarias sobre la ilegalidad de estos hechos a todos los centros y profesionales sanitarios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts