Home care y estabilidad jurídica, retos de futuro de la distribución farmacéutica

David Pardo, Javier Casas, Fernando Castillo y Jose Luis Sanz han debatido sobre el futuro de la distribución farmacéutica en una mesa redonda enmarcada en el congreso SIL.

06/06/2017

En el marco del 19º Salón Internacional de la Logística y de la manutención (SIL) ha tenido lugar una mesa redonda dedicada a "El futuro de la distribución farmacéutica" en la que han participado David Pardo, director general Fedefarma, Javier Casas, director general Alliance Healthcare, Fernando Castillo, director general Novaltia, y ...

En el marco del 19º Salón Internacional de la Logística y de la manutención (SIL) ha tenido lugar una mesa redonda dedicada a "El futuro de la distribución farmacéutica" en la que han participado David Pardo, director general Fedefarma, Javier Casas, director general Alliance Healthcare, Fernando Castillo, director general Novaltia, y Jose Luis Sanz, subdirector general Cofares, y que ha moderado Ignasi Sayol Santamaria, presidente patronato Fundación ICIL.

En la mesa redonda, celebrada este martes, se ha analizado cómo ha afectado la crisis a la distribución farmacéutica y hacia dónde va el futuro. Para Fernando Castillo, "hemos tenido que ser más eficientes, reduciendo costes, trabajando más con menos ingresos. Hemos incrementado el nivel de tecnificación, de robotización, pero también hemos implicado procesos y situaciones nuevas, educando un poco más a nuestros clientes". Por su parte, según Jose Luis Sanz, la clave está en que las técnicas aprendidas durante estos años de crisis permanecen: "Los clientes han aprendido a gestionar las compañías de manera optimizada, con mayor contención de gastos. Esto es lo que permanecerá. Nos hará trabajar de manera diferente y nos hará más fuertes".  En consonancia con lo dicho, David Pardo ha señalado que "la crisis es un cambio de paradigma" y que, de cara al futuro, "tenemos que acostumbrarnos al cambio continuo y crear organizaciones con muy poca resistencia al cambio", apostando por dar soluciones a las nuevas realidades que existen.

En cuanto a los retos que tiene que afrontar la distribución farmacéutica, el subdirector general de Cofares ha destacado el de poner al paciente en el centro del sistema: "Todo lo que se mueva alrededor de él es lo que nos dará la sostenibilidad". Para ello, hay que dotar a la oficina de farmacias de las técnicas que tengan más capacidad de atraerlo. En este punto, David Pardo ha señalado que "el home care es totalmente necesario; algo a lo que tendremos que adaptarnos". Jose Luis Sanz se ha mostrado totalmente convencido de que "se llegará a la casa del paciente" y que debe hacerse con "la mejor calidad y efectividad". Y si "no lo hacemos nosotros manteniendo un modelo sostenible, otros agentes lo harán. Volveremos a perder otro de los nichos. Tendremos que luchar todos juntos para convencer a la administración y al paciente". Y es que la legislación todavía no permite que los medicamentos lleguen directamente a casa del paciente y, para David Pardo, "desde las cooperativas tenemos que empezar a empujar e intentar de alguna manera, acercar la medicación".

Otros retos de futuro para el sector son los conflictos de intereses. Según Jose Luis Sanz "debemos convencer que la oficina de farmacia es un espacio sociosanitario necesario". Para ello, se deben desarrollar técnicas orientadas al autocuidado, a la gestión del consumer health. "La farmacia tiene que dar ese salto, estar en continuo cambio. Y nosotros somos capaces de darle ese conocimiento y ese know how". Desde la distribución también, según Fernando Castillo, hay que ir "alineado a ayudar a la farmacia asistencia. Proveerla de servicios, de todo lo que ayude a que estén mas integradas en la sociedad y que ayuden a dar al paciente lo que necesite".

"Tenemos una posición privilegiada dentro de toda la cadena de la distribución", ha señalado Javier Casas, "por ello hay que desarrollar áreas de servicio e integración: mirando a la farmacia, pero poniendo también en común las necesidades de los diferentes gobiernos y la industria farmacéutica". Casas ha continuado señalando que aunque "la eficiencia parece clara, cuando se introducen los intereses se complica".

Casas también ha afirmado que el futuro de la oficina de farmacia pasa por el papel asistencial y que desde la distribución "tenemos que ayudar a que eso se explote; que sea uno de los grandes valores de la farmacia". En total, desde las 22.000 farmacias de nuestro país se dan unos 185 millones de consejos al año.

En cuanto a las reivindicaciones que se realizan desde el sector, los ponentes han sido claros: el pago por parte de las administraciones, pero, sobre todo, la estabilidad jurídica. "Nos encontramos con cambios jurídicos constantes que dificultan la toma de decisiones a medio largo plazo", ha señalado David Pardo.  "La estabilidad normativa es una de las principales reivindicaciones del sector", ha apuntado Jose Luis Sanz, pero también la reflexión: "No se pueden tomar decisiones sólo orientadas al coste, hay que orientarlas también al servicio y al paciente".  Fernando Castillo ha pedido "una interpretación estable de la normativa en las diferentes CCAA". Y Javier Casas ha hecho un llamamiento a ser más proactivos: "Creo que tendríamos que hacer más participación de manera activa en las tomas de decisiones y no actuar de manera reactiva". "Así no tenemos suficiente manera de influenciar", ha añadido.

El director general de Novaltia ha destacado que hasta hace un año "el mercado estaba muy atomizado" y que ahora se ha producido un "movimiento claro hacia la concentración". Una concentración que, para el director general de Fedefarma, tiene que "tener clara qué modelo de oficina de farmacia quiere" y "qué beneficia más al paciente" para poder aunar mensajes. Para él, tiene que haber una "parte de autocrítica en nuestro sector", ya que el caso de Bexero es un claro ejemplo en el que no se ha priorizado el paciente.

Finalmente, en cuanto a la logística 4.0, Javier Casas cree que "Amazon es una amenaza, o una oportunidad. Pero hay que ser capaces de esta buena voluntad de servicios y ver que la farmacia es algo más, o si no creo que nuestra futuro será muy diferente".  En cuanto a que la legislación no permita el home care, David Pardo ha añadido que "no tiene sentido que no podamos facilitar mayor experiencia desde el punto de vista salud dando soluciones a una demanda natural que tiene".  Fernando Castillo ha destacado que el "e-commerce son nuestros grandes retos, pero estamos acotados por una legislación. Nos tienen que permitir competir y jugar todos con las mismas normas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts