La OMS agrupa los antibióticos en tres categorías para su renovada lista de fármacos esenciales

Cuenta con nuevas recomendaciones sobre el uso de antibióticos y medicamentos para la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis y el cáncer.

07/06/2017

La OMS ha actualizado su lista de medicamentos esenciales, en la que destacan tres categorías para antibióticos y medicamentos para VIH, hepatitis C, tuberculosis y leucemia, entre otros. La lista actualizada añade 30 medicamentos para adultos y 25 para los niños, y especifica nuevos usos de fármacos para un total ...

La OMS ha actualizado su lista de medicamentos esenciales, en la que destacan tres categorías para antibióticos y medicamentos para VIH, hepatitis C, tuberculosis y leucemia, entre otros. La lista actualizada añade 30 medicamentos para adultos y 25 para los niños, y especifica nuevos usos de fármacos para un total de 433 medicamentos considerados esenciales con los que hacer frente a las necesidades de salud pública más importantes.

La lista se actualiza y revisa cada dos años por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Selección y el Uso de Medicamentos Esenciales.

3 categorías de antibióticos

En la mayor revisión de la sección de antibióticos en los 40 años de historia de la LME, los expertos de la OMS han agrupado los antibióticos en tres categorías -acceso, observación y reserva- con recomendaciones sobre cuándo se debe utilizar cada una. Inicialmente, las nuevas categorías se aplican sólo a los antibióticos utilizados para tratar infecciones de las 21 generales más comunes.

La OMS recomienda que los antibióticos del grupo de acceso no estén disponibles en todo momento como tratamientos para una amplia gama de infecciones comunes. Por ejemplo, se incluye amoxicilina, un antibiótico ampliamente utilizado para tratar infecciones como la neumonía.

El grupo de vigilancia incluye antibióticos que se recomiendan como tratamientos de primera o segunda opción para un pequeño número de infecciones. El tercer grupo, de reserva, incluye antibióticos como la colistina y algunas cefalosporinas que se deben considerar opciones de último recurso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts