COF A Coruña lanza su campaña de fotoprotección con Sunny Farmasolete y un mensaje para los más pequeños

Con ayuda de la mascota Sunny Farmasolete, los consejos de fotoprotección de la campaña de verano llegarán este año a escolares de diferentes zonas de la provincia.

07/06/2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección, que este año lleva un mensaje dirigido de un modo especial a los más pequeños. Y es que, según han venido advirtiendo entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más pequeños sufren ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección, que este año lleva un mensaje dirigido de un modo especial a los más pequeños. Y es que, según han venido advirtiendo entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más pequeños sufren de modo especial los efectos nocivos del sol y el estado de la capa de ozono. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la radiación ultravioleta que recibimos en nuestra vida se percibe antes de los 18 años.

La iniciativa pretende concienciar a la población de todas las edades de la necesidad de usar un fotoprotector, captando la atención de los más pequeños con ayuda de una mascota animada y farmacéuticos que acudirán a explicar los efectos negativos del sol a campamentos de la provincia. Además, las farmacias repartirán mensajes informativos a través de 300.000 bolsas de papel, 600 carteles y más de 27.000 parasoles con mensaje.

El material de la campaña que incluye carteles, bolsas y parasoles con la imagen de Sunny Farmasolete está estos días llegando a las farmacias, donde tratarán de extender sus consejos a toda la población. También se quiere poner el foco de interés en el tema del índice ultravioleta, que en los últimos años y por recomendación de la OMS se incorporó a la información meteorológica. Los ciudadanos deben saber que a partir de un índice 8 la recomendación es evitar el sol en las horas principales del día. Para esta presentación y para aclarar dudas se ha contado con la presencia de Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y con Marga Muñoz, vicepresidenta de la entidad y experta en Dermofarmacia.

Efectos y tipos de radiación solar

El sol emite diferentes tipos de radiaciones entre las que hay que destacar los rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales para la piel. Los UVB son responsables del eritema o enrojecimiento, quemaduras, cáncer de piel y desencadenan el proceso verdadero de bronceado. Los UVA son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y a largo plazo del fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Las IR (infrarrojas) que producen un efecto calórico y parece que pueden potenciar los efectos negativos de las UVB y UVA.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts