La agencia del medicamento asume que los médicos prescriben fuera de ficha técnica

La evaluación de medicamentos, su acceso en términos de equidad y la búsqueda de resultados en salud marcaron el ritmo de la primera manga de la jornada sobre gestión y evaluación de medicamentos, organizada por la Fundación Gaspar Casal, este miércoles, 7 de junio.

07/06/2017

El primer día de la tercera jornada sobre gestión y evaluación de medicamentos, desde la óptica de su aplicabilidad a los resultados en salud, tuvo 3 mesas de expertos, pertenecientes a la administración sanitaria central y autonómica, la farmacia hospitalaria y diferentes especialidades médicas. La primera de ellas, estuvo dedicada ...

El primer día de la tercera jornada sobre gestión y evaluación de medicamentos, desde la óptica de su aplicabilidad a los resultados en salud, tuvo 3 mesas de expertos, pertenecientes a la administración sanitaria central y autonómica, la farmacia hospitalaria y diferentes especialidades médicas. La primera de ellas, estuvo dedicada a la transferencia efectiva de conocimientos desde la evidencia pre-comercial a la práctica clínica. La segunda, se centró en las diferentes vías posibles para hacer las evaluaciones, además de calibrar su utilidad y conocer su verdadero impacto. Finalmente, en tercer lugar y hasta la segunda parte de la jornada, que tendrá lugar mañana, los expertos debatieron sobre la traslación de las conclusiones de las evaluaciones de fármacos a las guías clínicas para su consulta por parte de los profesionales sanitarios. El acto fue conducido, principalmente, por el doctor Juan del Llano, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Así mismo, colaboró en el mismo la compañía Almirall.

Durante el encuentro se pudo constatar algo que venía siendo un secreto a voces. Tal como dijo el doctor Gregorio Carretero, dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria "Doctor Negrín", los médicos hospitalarios, y comunitarios, prescriben frecuentemente fármacos fuera de ficha técnica, para no generar mayores efectos adversos. Un extremo que fue confirmado por su compañero de mesa de debate, Jorge Camarero, responsable de Oncología en la AEMPS.

Pie de foto: Candela Calle (L´ICO), Miguel Ángel Calleja ( Hospital Virgen de la Macarena), Gregorio Carretero (Hospital U de Gran Canaria Doctor Negrín) y Jorge Camarero (AEMPS)

Seguidamente, tocó intervenir a Miguel Ángel Calleja, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Vigen de Macarena de Sevilla y presidente de la SEFH, quien resumió el procedimiento de fijación de precios y condiciones de financiación de los nuevos medicamentos. Un itinerario que culmina, en las comunidades autónomas como entes pagadores de la sanidad en cada territorio. En todo este cursus honorum del medicamento, el farmacéutico se mostró partidario de la evaluación centralizada de medicamentos en Europa, fármaco a fármaco, y descartando totalmente que dicha evaluación se realice por

Dado que los servicios de farmacia de los hospitales tienen que encajar los nuevos medicamentos en sus presupuestos, y teniendo en cuenta que no son solamente muy costosos, sino también muy complejos, el doctor Calleja describió las características del programa Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Con el, argumentó, es mucho más fácil conocer el impacto presupuestario y el efecto en coste-efectividad que tienen los medicamentos innovadores. En este punto, el presidente de la SEFH lamentó que los informes de aprobación de fármacos no incluyan información farmacoeconómica, a pesar de las restricciones presupuetarias que se exigen a los hospitales y demás infraestructuras sanitarias

Pie de foto: Dr Miguel Ángel Calleja (Hospital Virgen de la Macarena y SEFH)

Otra de las intervenciones más señaladas fue la protagonizada por Jorge Camarero, jefe del Área de Oncología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que destacó la transparencia resaltó la transparencia del modelo centralizado de aprobación de medicamentos vigente en Europa. En otro punto, record que la EMA, Agencia Europea del Medicamento, no realiza por si misma las evaluciones, sino que las delega en las agencias nacionales de los estados miembro de la UE, con reuniones de coordinación mensuales en su sede comunitaria. También quiso Camarero salir al paso de algunas acusaciones que recibe la AEMPS de aprobar nuevos medicamentos con el marchamo de innovación, cuando realmente algunas de ellas no aportan grandes cambios respecto a los fármacos ya existentes. En ese sentido, el técnico de la administración de medicamentos arguyó que la agencia está obligada a aprobar todas aquellas solicitudes que sean correctamente presentadas en tiempo y forma.

La jornada contó con la participación de la directiva de la Gerencia de Armonización de Farmacoterapéutica del CatSalut, Caridad Pontes, Como ejemplo del cauce que sigue la evaluación y aprobación de medicamentos innovasores o nuevas indicaciones, la gestora sanitaria catalana habló de estas fases: informe de autorización de registro, fijación de precio y financiación, financiación efectiva y recomendaciones terapéuticas, inclusión del medicamento en la guía terapéutica de cada hospital, o área de salud, y utilización clínica, previo diagnóstico.

Compusieron la mesa sobre el traslado de los resultados de las evaluaciones a las guías la secretaria del Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico (GCPT) de la AEMPS, Elisa Sulleiro; la subdirectora General de Farmacia del Servicio Gallego de salud (SERGAS), Carolina González-Criado; la secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neuróloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, María del Rocío García-Ramos; el director gerente del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), Óscar Moracho; y el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Joan Rovira. También formó parte de la misma mesa el jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Tecnológico La Fe de Valencia, José Luis Poveda, quien dio su receta para una perfecta guía farmacoterapéutica. Según su opinión, toda guía debe tener validez, fiabilidad, reproducibilidad, flexibilidad, claridad, multidisciplinaridad y ser susceptible, tanto de tener revisiones programadas, como de permitir recomendaciones clínicas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts