El COFPO reúne a lo más granado del sector para debatir sobre SPF, el paciente y la farmacia comunitaria y hospitalaria

El debate sobre el rol de la farmacia comunitaria y hospitalaria ante los medicamentos innovadores y biosimilares, el paciente como centro del sistema sanitario y la concertación de servicios profesionales farmacéuticos centraron una jornada que reunió a 182 profesionales farmacéuticos.

08/06/2017

Cerca de 200 profesionales han participado en Vigo, el día 2 de junio, en la III Jornada Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra "Presente y futuro de la farmacia: Innovación e Integración", inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ...

Cerca de 200 profesionales han participado en Vigo, el día 2 de junio, en la III Jornada Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra "Presente y futuro de la farmacia: Innovación e Integración", inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza Sanz; el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. 14 ponentes de excelente nivel han debatido en tres mesas-debate sobre aspectos profesionales tan relevantes y de tanto recorrido profesional como los medicamentos innovadores y biosimilares, las necesidades asistenciales de los pacientes, el compromiso que encuentran en la farmacia y la integración de la farmacia en la sociedad.

Cuestiones técnicas y profesionales sobre los medicamentos innovadores y su ámbito de dispensación, la necesidad de que la farmacia se enfoque sobre las necesidades de los pacientes y las asociaciones que los representan y la integración de la farmacia en la sociedad y en el sistema sanitario sin prescindir del valor de la parafarmacia centraron la jornada, desarrollada por los distintos ponentes expertos en sus respectivos ámbitos.

Inauguración

La presidenta del COFPO, Alba Soutelo, abrió la jornada reclamando públicamente el acceso a la historia clínica electrónica para los farmacéuticos y reivindicando el papel de los farmacéuticos comunitarios en el sistema sanitario y sociosanitario. Repasó las numerosas propuestas profesionales del COFPO a la administración y a otros agentes para hacer a las farmacias comunitarias más útiles para pacientes, profesionales  sanitarios  y sistema sanitario, y para dotarlas de mayor viabilidad profesional y económica. Alba Soutelo destacó también el papel de las asociaciones de pacientes en la III Jornada Farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó a lo largo de toda su intervención la importancia de contar con los farmacéuticos comunitarios como aliados del Sistema Nacional de Salud en las estrategias sanitarias para aportar eficiencia y obtener mejores resultados en salud para los pacientes.

Por su parte, el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, destacó que a su llegada a la Consellería de Sanidad se encontró con un profesional farmacéutico formado e informado.

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza Sanz, abordó en su exposición los nuevos retos a desarrollar en colaboración con el Consejo General sobre posicionamientos que favorezcan el SNS. En este contexto, destacó el papel importante del farmacéutico comunitario en los cambios que va a ocasionar en el sistema sanitario el envejecimiento de la población. Puso énfasis el secretario general en la apuesta por la continuidad del modelo de innovaciones terapéuticas. "Desde el año 2012 han sido incorporados 220 medicamentos innovadores, una media de tres al mes", señaló Castrodeza.

Mesa debate Innovadores y Biosimilares: Un reto de futuro

Representantes de la farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, BioSim, y expertos en medicamentos desgranaron las claves sobre la futura evolución de las innovaciones terapéuticas. Dado que los medicamentos biológicos desempeñan un papel cada vez más importante en la atención a los pacientes en un número creciente de patologías, la aparición de medicamentos biosimilares en los países occidentales supone un área de enorme interés para pacientes y sistemas sanitarios.

La directora general de la Asociación de Biosimilares (Biosim), Regina Múzquiz, definió un medicamento biosimilar como una versión de un medicamento original biológico. Explicó que estos medicamentos son similares, pero no iguales, a los originales en calidad, eficacia y seguridad y resaltó que los estudios de comparabilidad física y clínica con el medicamento biológico original requieren 500 pacientes y de 100 a 300 millones de dólares de inversión. Las respuestas a las preguntas realizadas por la moderadora a los ponentes han puesto en evidencia la importancia de lograr el equilibrio entre innovación y sostenibilidad, y la necesidad de coordinación entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria para el abordaje de la gestión de los medicamentos innovadores, biológicos y biosimilares.

La segunda mesa

La imagen del farmacéutico como profesional sanitario va calando poco a poco en la sociedad y en los pacientes, aunque pudiera haber una asimetría entre lo que el potencial del sector puede aportar y las demandas de los pacientes y sus asociaciones. De ahí la necesidad de abrir el debate de la segunda mesa de la jornada, que contó con representantes de distintas asociaciones de pacientes y con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, opinó que el SNS está obsoleto y que debe cambiarse el modelo y trabajar para evolucionar y dar respuesta a las necesidades de las patologías crónicas, invirtiendo en recursos y en formación, y haciendo que el paciente tenga más información sobre su dolencia.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, subrayó la colaboración de la profesión farmacéutica con las asociaciones de pacientes y demandó que se aproveche el gran potencial de la farmacia comunitaria con 48.000 farmacéuticos al servicio de la sociedad y de los pacientes. "182 millones de consejos de salud al año se prestan a las 2.300.000 personas que entran a diario en las farmacias españolas" manifestó, y destacó la importancia de permitir a los farmacéuticos trabajar en la adherencia "El único medicamento que no hace efecto es el que no se toma como se tiene que tomar", concluyó Jesús Aguilar.

¿Cómo se pueden integrar el rol asistencial de la farmacia y la faceta comercial?

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ignacio Sánchez, centró el debate de la tercera de las mesas de la III Jornada Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra "Integración farmacia y sociedad: claves para el debate" en los límites de la farmacia asistencial y la farmacia comercial.

Jesús C. García Gómez, presidente de SEFAC, debatió sobre la concertación por la administración de servicios profesionales. Gómez se mostró partidario de insistir en concertar estos servicios e incidió en que no se puede perder el concepto salud y en que "definir los mínimos es responsabilidad de los colegios profesionales".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts