La Asamblea de Acofarma acoge a más de 200 farmacéuticos en San Sebastián

En España existen más de 21.000 farmacias, todas ellas abastecidas por un modelo solidario de distribución que hace posible que todos los ciudadanos tengan acceso inmediato a todos los medicamentos que necesiten en cualquier punto del país.

08/06/2017

Más de 200 farmacéuticos se han dado cita en el Palacio Miramar de San Sebastián para asistir a la Asamblea Nacional de Acofarma, cooperativa de segundo grado que aglutina las cooperativas de distribución farmacéutica españolas. Durante la asamblea celebrada se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social cerrado ...

Más de 200 farmacéuticos se han dado cita en el Palacio Miramar de San Sebastián para asistir a la Asamblea Nacional de Acofarma, cooperativa de segundo grado que aglutina las cooperativas de distribución farmacéutica españolas. Durante la asamblea celebrada se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social cerrado el 31/12/2016 y se presentó la memoria de gestión de Acofarma. Eladio González, Presidente de la entidad, junto a Francesc Balletbó, Director General, y Xavier Casas, Secretario del Consejo de Administración, fueron los responsables de presentar estos resultados y de analizar el presente y el futuro de la cooperativa a sus socios.

Durante el pasado año, Acofarma incrementó sus ventas un 13,2% con respecto al anterior ejercicio, superando la cifra de 25,5 millones de euros de facturación neta. Esta cifra consolida la tendencia al alza que el laboratorio ha registrado durante los últimos años, aspecto clave para afrontar nuevos retos en un futuro próximo. Destacar que el ratio de liquidez y solvencia se mantienen estables y aumenta significativamente la rentabilidad financiera de la empresa.

La línea de parafarmacia continúa siendo el motor de crecimiento, con un incremento del 14% de la facturación con respecto al año anterior. Acofarma nuevamente lidera el mercado de la marca de distribución en España en la mayoría de las principales categorías del canal farmacia en segmentos tan distintos como higiene personal, test y aparatos de medición o absorbentes quirúrgicos. La previsión es seguir ganando cuota de mercado y apostar por la innovación que la marca de distribución puede ofrecer todavía en este segmento a la oficina de farmacia y al consumidor. De hecho, Acofar lleva 70 años siendo la marca propia y exclusiva de la distribución farmacéutica y es un nexo de unión entre las cooperativas que les otorga competitividad frente a otros sectores y canales.

Además de la asamblea, Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) -anfitriona del evento-, ha organizado actividades en el territorio guipuzcoano hasta este viernes, entre las que destaca la cena en la que se ha commemorado el 70 aniversario de Acofarma este jueves.

En España existen en la actualidad 21.000 oficinas de farmacia, 286 de ellas en Gipuzkoa, que funcionan mediante un modelo solidario de distribución en el que las operaciones rentables compensa a las deficitarias. Gracias a ello, se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso inmediato a los medicamentos que necesiten en cualquier punto de la geografía estatal.

En el caso de Gipuzkoa, Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) cuenta con 350 farmacias clientes y una plantilla superior a los 170 empleados, copando el 87% del mercado de la distribución farmacéutica en Gipuzkoa y, aproximadamente, el 33% del mercado en la Comunidad Autónoma Vasca. La compañía dispone de tres centros logísticos, dos de ellos ubicados en Gipuzkoa y un tercero en Bizkaia.

Para atender las necesidades de las farmacias y de los ciudadanos en materia de medicamentos, DFG cuenta con 25.000 referencias de medicamentos activas y, en 2015, la compañía suministró más de 19 millones de envases de medicamentos. Su logística integra 47 rutas que realizan una media de entre 2 y 4 servicios diarios a las farmacias, recorriendo más de 1,5 millones de kilómetros cada año.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts