La zona genital femenina cuenta con productos específicos que respetan su piel y flora vaginal

La zona genital femenina cuenta con productos específicos que respetan su piel y flora vaginal. Geles, espumas, toallitas aseguran un cuidado seguro y eficaz. Especialmente indicados en el postparto y en casos de cirugía íntima y ginecoestética. También destaca el interés creciente  hacia la copa menstrual.

13/06/2017

Tanto en su exterior como en su interior, la zona íntima femenina es una zona que puede irritarse con facilidad. El contacto directo con tejidos sintéticos, las prendas ajustadas o las relaciones sexuales se encuentran entre los principales motivos. También el uso de productos de higiene no adecuados a su ...

Tanto en su exterior como en su interior, la zona íntima femenina es una zona que puede irritarse con facilidad. El contacto directo con tejidos sintéticos, las prendas ajustadas o las relaciones sexuales se encuentran entre los principales motivos. También el uso de productos de higiene no adecuados a su sensibilidad.

La mayoría de mujeres suelen utilizar un producto de higiene corporal para las zonas más íntimas hasta que alguna infección o picor les descubre los cosméticos especiales para esta zona más sensible. A diferencia de los limpiadores  corporales, los de higiene íntima aportan más hidratación (con activos como el ácido láctico) y una mínima concentración de tensioactivos y perfume.

Indicaciones y frecuencia

Estos productos pueden ser utilizados por cualquier mujer sin límite de edad. Pueden usarse a diario tal como usamos geles y champús para la higiene diaria corporal y capilar. Ahora bien, en situaciones en las que puede haber una hipersudoración como es en el caso de la menstruación, o para la práctica deportiva está especialmente indicada su utilización.

En caso de picor o irritación pueden calmar ya que en su composición incluyen ingredientes con propiedades antipruriginosas. En la mayoría de los casos este prurito no tiene una relevancia clínica importante, sin embargo hay que remarcar que, en caso de que este picor persista, es recomendable que la mujer consulte con su especialista.

Crece el interés hacia la copa menstrual

La copa menstrual está reconocida por sus usuarias como una elección cómoda, ecológica, (no genera desechos) duradera, (puede ser usada hasta 10 años); y económica. Otra de sus ventajas es que no necesita cambios frecuentes y es además saludable, pues no interfiere con el pH vaginal y los gérmenes no se acumulan en ella.  Estas ventajas unidas al creciente interés por los productos respetuosos con el medio ambiente han incrementado el interés hacia la copa menstrual. Por su parte los fabricantes han mejorado los formatos tanto en material como en mayor comodidad de uso. Las novedades más recientes están fabricadas con silicona médica biodegradable e incluyen un cómodo aplicador que facilita su uso.

Aumenta la demanda de cirugía estética en la zona genital

Las I Jornadas Internacionales de Cirugía Íntima y Ginecoestética celebradas este año en Barcelona han sacado a la luz el interés creciente de las mujeres por mejorar diferentes problemas que afectan a la zona genital, desde funcionales a estéticas. Ginecólogos, cirujanos plásticos, y médicos estéticos presentaron en este foro conjunto las técnicas quirúrgicas más novedosas y las nuevas tecnologías láser para el tratamiento de patologías que hasta ahora sólo tenían tratamiento quirúrgico.

Rejuvenecimiento funcional genital

El Dr. Del Pozo, director de la Clínica Ginecológica en Teknon remarcó el interés hacia el Rejuvenecimiento funcional genital y la consecuente mejora estética de esta intervención en alza. Según este especialista  "la mujer actual cuida su cuerpo y desea disfrutar de él. El perfil de la mayoría de mujeres que nos consultan tienen entre 40 y 60 años, buscan mejorar problemas funcionales del aparato genital femenino y a su vez desean que en la misma intervención se tenga en cuenta el aspecto estético".

Muchas mujeres sufren laxitud en la piel de los labios vaginales y los músculos del canal de la vagina, provocando una baja autoestima por el aspecto de sus labios íntimos, una menor satisfacción sexual en sus relaciones debido a la amplitud del canal vaginal y una leve incontinencia de orina. En los casos más graves, esta laxitud puede llegar a provocar incontinencia de orina graves e incluso prolapsos (caída del útero o del recto por el canal de la vagina).

Las causas son diferentes según la edad. En mujeres más jóvenes, los partos vaginales sobre todo si han sido traumáticos. En mujeres mayores de 50 años, la propia pérdida de colágeno muscular debido a la edad y la falta de estrógenos provocada por el climaterio. Concretamente, un 50% de mujeres en estado posmenopaúsico sufre una condición conocida como vaginitis atrófica, con los mismos síntomas. "El objetivo es dejar la zona genital íntima en condiciones preconcepcionales, es decir, antes de tener hijos", afirma la ginecóloga Mª Teresa Gómez de Teknon.

"La mujer del siglo XXI no se conforma y quiere poder tener una vida sexual y física plena a cualquier edad; ya no acepta que la laxitud vaginal disminuya la calidad de sus relaciones o que no le permita sentirse bien consigo misma y busca soluciones.", insiste Javier Del Pozo. "Es un cambio cultural en la actitud de la mujer que hemos comprobado: del 2006 al 2016 hemos aumentado un 109% los tratamientos de cirugía íntima", concluye la Dra. Gómez.

Según la ginecóloga Dra. Teresa Gómez, codirectora de la Clínica Ginecológica en Teknon y con dilatada experiencia en dicha cirugía, un 50% de las mujeres posmenopáusicas sufren de vaginitis atrófica debido a la reducción de los estrógenos con las consecuentes implicaciones sexuales y urológicas. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts