Uno de cada tres millenials ve innecesario consultar a los especialistas médicos sobre anticoncepción

Según se extrae del avance de resultados de la encuesta realizada por conlamujer.com para conocer el grado de conocimiento sobre anticonceptivos de las millennials

19/06/2017

La llegada del verano ha sido el momento elegido por la iniciativa #MiDecisionMasLibre para inaugurar una nueva sesión de #FeelFreeZumba en Barcelona. Más de un centenar de millennials han podido disfrutar de una jornada deportiva con dos sesiones de zumba, tras la cual han tenido la oportunidad de consultar a ...

La llegada del verano ha sido el momento elegido por la iniciativa #MiDecisionMasLibre para inaugurar una nueva sesión de #FeelFreeZumba en Barcelona. Más de un centenar de millennials han podido disfrutar de una jornada deportiva con dos sesiones de zumba, tras la cual han tenido la oportunidad de consultar a dos ginecólogos sus dudas sobre salud sexual y anticoncepción, además de informarse sobre la diversidad de opciones anticonceptivas existentes, para poder valorar cuál de ellas se adecua mejor a sus necesidades y estilo de vida.

La concienciación acerca del uso de anticonceptivos cobra especial importancia con la llegada del verano. La Dra. Sandra Gómez Carballo, ginecóloga del Hospital General de Catalunya, que colabora con la campaña destaca como "el hecho de que en los meses estivales haya menos estrés, disfrutemos de las vacaciones y haya más momentos de ocio, hace que el número de relaciones sexuales aumente y como consecuencia, puedan aumentar las solicitudes de asesoramiento anticonceptivo e información en materia de salud sexual y anticonceptiva".

Las jóvenes millennials son conscientes de la importancia de utilizar métodos anticonceptivos, aunque no siempre los conocen en profundidad, tal y como se evidencia en el adelanto de los resultados del Estudio "¿Es la anticoncepción una asignatura pendiente para las millennials?", realizado por el Observatorio Bayer Con La Mujer con una muestra de 2.707 españolas de entre 18 y 35 años, y que se publicará en su totalidad en unos meses. En este sentido la Dra. Gómez Carballo explica que "las usuarias son conocedoras de los métodos más tradicionales como la píldora o el preservativo, en cambio desconocen los más recomendados por las guías clínicas, como son los métodos de larga duración (en los que se incluye el DIU o el implante) que destacan por ser aquellos con un más alto nivel de eficacia al permitir a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, asegurando por tanto la eficacia". Por su parte, el Dr. Josep Perelló, del Hospital Sant Pau, afirma "hay una gran parte de la población femenina que siempre opta por los mismos métodos. El problema radica en que no siempre se utilizan bien, y es importante señalar que tan importante como el método es el buen uso del mismo".

Ambos expertos han coincidido en destacar cómo el hecho de enfrentarnos a una de las sociedades más formadas y con un mayor acceso a la información, no siempre se traduce en términos de anticoncepción en un buen conocimiento, y que muy al contrario se mantienen y perpetúan muchas falsas creencias y mitos del pasado. Por eso la campaña #MiDecisiónMasLibre vuelve a través de esta actividad, para recordar la importancia de recurrir a expertos y fuentes autorizadas también en este sentido, situando al ginecólogo como la figura que mejor puede informar y asesorar sobre el método que mejor se ajusta a cada caso concreto.

Avance de datos de la encuesta ConLaMujer.com

Según los primeros datos del estudio publicados, casi un tercio de las millennials considera que no es necesario consultar a los especialistas médicos sobre anticoncepción. De ellas, cerca de un 24,38% cree tener la información suficiente para decidir cuál es el mejor método para ellas y cerca de un 25% alude a tener vergüenza o no querer hablar de estos temas con un desconocido.

Para el Dr. Perelló, "las mujeres millennials son mujeres inmersas en el mundo tecnológico. Internet ofrece un acceso rápido a información de todo tipo, con el inconveniente de que esta información no siempre es objetiva y veraz. Internet puede ser fuente de información, pero también de desinformación. Por ello es aconsejable que consulten siempre a una fuente más fiable, a un experto en anticoncepción, que les proporcione un adecuado asesoramiento".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts