La ministra de Sanidad destaca su compromiso con los pacientes de ELA y de Hepatitis C

Dolors Montserrat preside el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por primera vez.

21/06/2017

Poco después de las 11:00 horas de este miércoles, ha comenzado el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde que Dolors Montserrat es ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A la entrada, Montserrat ha subrayado dos de los 31 puntos a tratar por ella y por los consejeros ...

Poco después de las 11:00 horas de este miércoles, ha comenzado el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde que Dolors Montserrat es ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A la entrada, Montserrat ha subrayado dos de los 31 puntos a tratar por ella y por los consejeros de Sanidad de las CC AA. Ya que es el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha lanzado un mensaje de apoyo y "esperanza" a los pacientes que la sufren y a sus familiares. Ha indicado que se inicia el trabajo para elaborar una Estrategia ELA; cuyo abordaje será "multidisciplinar, de diagnóstico precoz y sobre todo de asistencia socio-sanitaria hacia los pacientes y sus familiares".

El otro punto que la ministra ha remarcado como importante es el relativo al Plan de la Hepatitis C, a su informe de situación y a su propuesta de actualización. "El Gobierno y las CC AA hemos hecho grandes esfuerzos para el tratamiento de la Hepatitis C. Hasta el día de hoy, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento y España lidera en Europa el abordaje de la Hepatitis C", ha manifestado. Según sus palabras, el compromiso del Gobierno es ampliar el tratamiento de la Hepatitis C para que todos los pacientes que lo necesiten lo tengan. El abaratamiento de los tratamientos y el que ya haya sido tratada una gran parte de los enfermos favorecería esta ampliación. "Tenemos que estar al lado de los pacientes de la Hepatitis C", ha concluido.

Igualmente, el Consejo Interterritorial abordará, entre otros temas, las líneas prioritarias 2017- 2018 del Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN) y la aprobación del Manual de procedimientos del Registro de Enfermedades Raras.

Al poco tiempo de comenzar el Consejo Interterritorial, a las 12:50; han salido de él para comparecer ante los medios tres consejeros que son del PSOE: José María Vergeles (Extremadura),  María Luisa Real (Cantabria) y Carmen Montón (Comunidad Valenciana). Lo han hecho para protestar por el punto tres del orden del día, que versa sobre un nuevo reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vergeles ha explicado que sobre el funcionamiento del Consejo Interterritorial pivota la cohesión del Sistema Nacional de Salud. Ha lamentado que la propuesta de reglamento del Ministerio de Sanidad "invade" competencias de los distintos estatutos de las CC AA y le da "toda la potestad" al ministerio de Sanidad, "independientemente del objeto de materia". El titular del Ministerio tendría voto de calidad, por lo que ha contado.

 

Real, Vergeles y Montón.

 

Por su parte, Real ha denunciado que se llega, tras 14 meses sin celebrarse, a un Consejo Interterritorial con muchos puntos y sin ninguna preparación. "El consejo interterritorial no puede ser considerado una reunión sectorial", ha razonado. Ha añadido que no se han incluido temas como la universalización de la asistencia, una adecuada financiación de la Sanidad o la financiación de los medicamentos. Montón ha reprochado a la ministra que "hay un alejamiento de la verdadera preocupación por la política sanitaria". Asimismo, ha reclamado "un verdadero compromiso presupuestario con los pacientes de la Hepatitis C". A su juicio, el Ministerio debería hacer un fondo para la financiación de estos medicamentos innovadores. Ante el rechazo de la propuesta de reglamento, éste ha sido ha sido retirado por parte del Gobierno para ser debatido en la Comisión  Técnica Delegada, que se debería reunir en dos semanas.

A continuación, cuando los tres han vuelto al Consejo Interterritorial; Jesús Sánchez Martos (Madrid), un consejero de la cuerda del PP, ha ido a la sala donde está la prensa para dar su opinión sobre el mismo asunto. "El consejero de Extremadura ha pedido la retirada de este punto del día. Al final, no se ha retirado y se ha debatido. Se ha demostrado que es más importante escuchar que silenciar. Hemos visto que hay una gran mayoría que discrepa y la ministra ha propuesto que en 15 días se reúna la Comisión Técnica Delegada. Con nuestra ministra y la capacidad de diálogo, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Nuestro objetivo principal son los pacientes. Es importante que este Consejo Interterritorial sea vinculante. El pacto por la Sanidad debe comenzar en este Consejo Interterritorial. Estamos en una etapa de construcción", ha narrado. Actualmente,  no existe un reglamento que establezca que los acuerdos sean vinculantes. Para él, lo importante es ver "si tenemos voluntad política de tener un reglamento y que la decisión del Consejo Interterritorial sea vinculante".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts