Kern Pharma cierra un 2016 al alza con ventas de 240 millones de euros

El Grupo Indukern, al cual pertenece la farmacéutica y que ha adquirido siete compañías desde el 2014, facturó 725 millones de euros el año pasado.

21/06/2017

En 2016, el Grupo Indukern facturó 725 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a las ventas de Kern Pharma. De esta manera, la farmacéutica del Grupo aumenta sus ventas en un 16% respecto al 2015. Este crecimiento se ha producido por la entrada del laboratorio ...

En 2016, el Grupo Indukern facturó 725 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a las ventas de Kern Pharma. De esta manera, la farmacéutica del Grupo aumenta sus ventas en un 16% respecto al 2015. Este crecimiento se ha producido por la entrada del laboratorio en el mercado norteamericano y porque prácticamente todas sus líneas crecieron –genéricos, biosimilares, productos de autocuidado y Gynea-. En concreto, el primer biosimilar de Kern Pharma en España, Remsima, ya se sitúa entre el top 3 de productos más vendidos por la compañía

Por otra parte, el principal mercado de la farmacéutica sigue siendo España, donde se ha concentrado el 72% de la facturación. El 28% restante de las ventas se ha producido en el exterior, principalmente gracias al a adquisición de la estadounidense Granard Pharmaceuticals, que centra su actividad en la comercialización de genéricos "nicho" a través de distribuidores de referencia en el mercado americano. Asimismo, Granard Pharmaceuticals también vende productos propios y productos en exclusiva.

El 2017 ha empezado de manera muy positiva para Kern Pharma que ha adquirido Actafarma, que le permitirá reforzar su línea de autocuidado, ha lanzado su nueva gama Finisher y próximamente comercializará el primer biosimilar de rituximab.

Grupo Indukern

En cuanto al Grupo Indukern, el 53% de la facturación (388 millones de euros) provino de las ventas internacionales, y el 47% restante (337 millones de euros), del mercado nacional. Aunque en el 2016, la facturación ha sido un 4% inferior a la del 2015, Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, se ha mostrado satisfecho "porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta".

Para impulsar esta estrategia, Díaz-Varela ha señalado que "por un lado, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad". En concreto, desde el 2014, el Grupo, que este año cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80, ha adquirido un total de 7 compañías; Hexus en Brasil, Cytecsa en México, el fondo de comercio de VGP en España; Calier se ha hecho con la veterinaria Laverlam en Colombia; y Kern Pharma con Gynea y Actafarma en España, y Granard en EEUU. Juntas, ya representan el 19% del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.

El pasado año, el Grupo apostó por la I+D, con una inversión de 11,5 millones en diferentes proyectos. En Calier esta inversión se centró en el desarrollo de vacunas y, en Kern Pharma, en el desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías farmacéuticas, así como en registros, patentes y licencias.

Calier, el laboratorio veterinario de Grupo Indukern, también ha mantenido esta tendencia alcista, con una facturación de 74 millones, un 6% más que en 2017. De esta facturación, el 77% provino de los mercados exteriores. El crecimiento de Calier es debido, sobre todo, al cambio de estrategia de la compañía, más centrada en la prevención a través de los medicamentos biológicos, y a la buena marcha de algunas de sus filiales en Latinoamérica, donde se concentró el 39% de su facturación.

Por su parte, la compañía química del Grupo, Indukern, redujo sus ventas en un 15%, con un total de 429 millones. Este descenso se produjo, esencialmente, por el cambio de estrategia de la compañía, que apuesta por productos y servicios de mayor valor añadido, con menor facturación y mayor margen, y que afectó a algunas de sus filiales. En Rusia, Indukern vendió el 70% de su participación a su socio local, aunque la compañía sigue vendiendo en el país.

Autor: IM Farmacias
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