Se actualiza el plan de abordaje de la Hepatitis C

El tema estrella del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero de la legislatura, ha sido la Hepatitis C. También han tenido importancia, entre otros, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN).

21/06/2017

Aunque el primer Consejo Interterritorial de la ministra Dolors Montserrat ha tenido un claro desencuentro entre las Comunidades Autonomas en relacion a la recentralización que supone la reforma del reglamento del Interterritorial y la total ausencia de algunos temas como la universalización de la sanidad en el orden del día; por ...

Aunque el primer Consejo Interterritorial de la ministra Dolors Montserrat ha tenido un claro desencuentro entre las Comunidades  Autonomas en relacion a la recentralización  que supone la reforma del reglamento del Interterritorial y la total ausencia de algunos temas como la universalización de la sanidad en el orden del día;  por lo que la titular de sanidad ha adelantado que habrá un nuevo pleno monográfico sobre financiación de terapias innovadoras

Casi desde las 11:00 de la mañana hasta alrededor de las 20:00 horas, unas nueve horas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles fue largo gracias a los 31 puntos que llevaba su orden del día. A las 20:15 horas, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendió a los periodistas para resumir lo allí acordado.

Por ser el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quiso reiterar su apoyo a los pacientes y a las familias. "Hemos acordado abordar la primera Estrategia Nacional de la ELA para profundizar en el diagnóstico precoz y en el tratamiento individualizado", anunció.

De la misma manera, dio las gracias por el acuerdo que llegaron CC AA y Gobierno para dar continuidad al plan de la Hepatitis C. "Hemos logrado la actualización del plan de abordaje de la Hepatitis C", celebró. Ya se han tratado a más de 76.000 paciente. Afirmó que somos el país de la UE que más hemos tratado a los pacientes y que el coste actual del tratamiento es similar al que tenía un tratamiento de un paciente hace diez años. El coste del medicamento ha disminuido por diez desde 2014.

Respecto al debate de la financiación de los tratamientos de la Hepatitis C, la ministra apuntó a que ella explicó a los consejeros que "tenemos que empezar a pensar en que es un medicamento más de la cartera". "En todos los medicamentos, constantemente estamos trabajando en la sostenibilidad y en la bajada de los precios. La Hepatitis C tenemos que tratarla como un medicamento más de la cartera. Hemos hablado de la financiación de la Sanidad dentro de la financiación autonómica", expuso. Montserrat se comprometió a realizar un Consejo Interterritorial monográfico de financiación cuando hayan acabado los trabajos de la Conferencia de Presidentes que están relacionados.

El abordaje de las enfermedades raras fue otro de los principales temas tratados en el Pleno del Consejo Interterritorial. Se vio que es prioritario seguir sumando esfuerzos para avanzar en la investigación, mejorar la detección precoz y ahorrar el calvario que supone a los enfermos y a sus familias el tiempo de espera hasta que se diagnostica la enfermedad. Una nota de prensa del Ministerio de Sanidad comunica que se han distribuido un millón de euros a las CC AA para avanzar en la atención a las personas con enfermedades raras y 800.000 euros, como novedad, para facilitar, en el marco de una prueba piloto, un diagnóstico más rápido y establecer "rutas asistencias" que aseguren a las familias acceder a un diagnóstico genético. Se aprobó además el Manual de Procedimientos del Registro de Enfermedades Raras. Patricia Juana Gómez i Picard, consejera de las Islas Baleares, sostuvo que las personas, principalmente los niños, con enfermedades ultra-raras no tienen financiados todos los tratamientos, por lo que propuso reajustar el copago.

 

 

Durante la jornada, se sucedieron las comparecencias de los consejeros ante la prensa. Fueron bastante preguntados por la Hepatitis C. La socialista Carmen Montón (Comunidad Valenciana) reclamó al Gobierno "un verdadero compromiso presupuestario con los pacientes de la Hepatitis C". El popular Jesús Vázquez Almuíña (Galicia) explicó que en esta ocasión habían hablado más de aspecto clínico que de financiación de los tratamientos de la Hepatitis C. "El debate de la financiación debe ir incorporado a los nuevos tratamientos y nuevas tecnologías que es lo que está disparando el gasto sanitario. Debemos tener un plan para todo tipo de tratamientos innovadores [no sólo de Hepatitis C]". Comentó que se podrá negociar mejor con las empresas farmacéuticas si se hace de forma coordinada. Marina Álvarez Benito (Andalucía) incidió en que hay que acompañar la ampliación del plan de la Hepatitis C con un "fondo de financiación". "En Hepatitis C, todos estamos de acuerdo en que los tratamientos tienen que ser iguales para todos. Creemos importante el separar la parte clínica de la política", apuntilló María Martín Díez de Baldeón (La Rioja). La ministra Montserrat, justo antes de comenzar el Consejo Interterritorial, había mostrado el compromiso del Gobierno para ampliar el tratamiento de la Hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten. Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) hizo hincapié en que "esto no es posible sin financiación". Por ahora, han acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020.

Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León) informó de que se aprobó la propuesta del Ministerio Plan Nacional 2017- 2018 frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN), una de las cuestiones de Salud pública "más relevantes de las últimas décadas, junto a la cuestión del SIDA y el tratamiento de la Hepatitis C, por ser un problema de impacto y prevalencia muy elevado". El plan incluye un conjunto de acciones para "sistematizar mucho más" el uso de los antibióticos para la reducción de las resistencias y para aumentar la seguridad de los pacientes. También se aprobó un documento para acometer acciones comunes para los pacientes afectados por la Talidomida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts