La directora de la ONT clausura el Congreso SEMICYUC y entrega el Premio Rafael Matesanz

El Premio Rafael Matesanz, que lleva el nombre del antiguo director de la ONT, reconoce la Mejor comunicación en donación de órganos durante el LII Congreso Nacional SEMICYUC.

22/06/2017

La SEMICYUC se encuentra firmemente comprometida con los objetivos y los valores que representa la ONT. La colaboración entre ambas organizaciones ha demostrado una combinación de éxito que se explica por la potente y eficaz gestión de la Organización Nacional de Trasplantes sumada a un sistema organizativo de la Medicina ...

La SEMICYUC se encuentra firmemente comprometida con los objetivos y los valores que representa la ONT. La colaboración entre ambas organizaciones ha demostrado una combinación de éxito que se explica por la potente y eficaz gestión de la Organización Nacional de Trasplantes sumada a un sistema organizativo de la Medicina Intensiva como el español, con intensivistas dedicados full-time al paciente crítico. "En este congreso se han analizado los principios y aspectos prácticos de la colaboración de los intensivistas con los servicios de urgencias y otras unidades hospitalarias para posibilitar la donación de órganos, así como la donación en asistolia", comenta Enrique Fernández Mondéjar, Presidente saliente de la SEMICYUC.

Es por ello que se ha creado el Premio "Rafael Matesanz" a la Mejor Comunicación en Donación de Órganos durante el LII Congreso Nacional. Un premio que hace especial ilusión a la ONT, no solo por el hecho de hacer más visible la importancia de la donación de órganos, sino también por el hecho de que lleva el nombre del anterior Director de la Organización Nacional de Trasplante. "La importancia del papel de Rafael Matesanz en su trayectoria como director de la ONT merece ser reconocida y recordada, por este motivo desde la SEMICYUC queremos homenajear su extraordinaria labor poniendo su nombre al premio a la Mejor Comunicación en Donación y Trasplante de Órganos", declara Enrique Fernández Mondéjar.

La diseminación de estas nuevas formas de donación, a través de guías y recomendaciones, y la formación continuada de profesionales, ha permitido a nuestro país alcanzar una actividad excepcional en donación y trasplante. En 2016 se registraron 43,4 donaciones y se trasplantaron más de 100 pacientes por cada millón de habitantes en España, algo no descrito en ningún país del mundo, e imposible de conseguir sin la implicación del profesional de medicina intensiva. "El intensivista constituye, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del modelo español de donación y trasplantes, puesto que estos profesionales son las personas que más cerca están del posible donante", apunta la directora de la ONT. Beatriz Dominguez-Gil subraya, asimismo, "la importancia de incorporar de forma sistemática la opción de la donación, previa autorizacion de la familia, como parte de los cuidados al final de la vida. La colaboracion entre la SEMICYUC y la ONT ha hecho posible formar ya a cerca de de 1.200 intensivistas en donación de órganos y tejido".

La entrega de premio cierra el LII Congreso Nacional de la SEMICYUC, en un año en el que se han producido más de 600 comunicaciones científicas, y se ha contado con la asistencia de más de 1.700 profesionales de la medicina y de la enfermería intensiva.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts