Un fármaco oral para la lesión de la médula espinal

El medicamento se encuentra en estudio y se ha comprobado que mejora el movimiento en ratones

11/01/2013

Un medicamento experimental oral, administrado a ratones después de una lesión de la médula espinal, ha resultado eficaz en la mejora de movimiento de las extremidades después de la lesión. Los datos los ha puesto de manifiesto un estudio reciente, publicado en Journal of Neuroscience, que señala que el compuesto ...

Un medicamento experimental oral, administrado a ratones después de una lesión de la médula espinal, ha resultado eficaz en la mejora de movimiento de las extremidades después de la lesión. Los datos los ha puesto de manifiesto un estudio reciente, publicado en Journal of Neuroscience, que señala que el compuesto no aumentó el dolor y no mostró efectos tóxicos sobre los animales. “Se trata de la primera vez que un medicamento que se puede tomar por vía oral produce una mejora funcional sin toxicidad en un modelo de roedor. Hasta ahora, en el campo de lesión de la médula espinal con modelos de roedores, los tratamientos eficaces han incluido más de una terapia, a menudo con medios invasivos. Aquí, con un solo agente, hemos sido capaces de obtener una mejoría funcional”, señaló Sung Yoon Ok, profesor asociado de Bioquímica Molecular y Celular de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

 

La molécula en este estudio se ensayó por su capacidad para prevenir la muerte de las células llamadas oligodendrocitos, que rodean y protegen los axones, las proyecciones largas de una célula nerviosa, envolviéndolos en la mielina. Además de funcionar como aislante del axón, la mielina permite la rápida transmisión de señales entre las células nerviosas. El fármaco experimental, llamado LM11A-31, fue desarrollado por el coautor del estudio, el profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) Frank Longo y es, según los autores de la investigación, el primero en ser desarrollado con un objetivo específico, la p75, como una terapia potencial para lesión de la médula espinal. Los investigadores dieron tres dosis orales diferentes de LM11A-31 a diferentes grupos de ratones cuatro horas después de la lesión y, después, dos veces diarias durante un período experimental de 42 días. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts