La industria farmacéutica innovadora, líder en trabajo estable, cualificado y femenino

La industria farmacéutica de base innovadora con actividad en España genera un mercado laboral en crecimiento que suma ya 39.392 puestos directos, y se caracteriza por la estabilidad, la alta cualificación y la alta proporción de empleo femenino.

22/06/2017

La industria farmacéutica de base innovadora proporciona en nuestro país un total de 39.392 puestos directos. Estos puestos, además, se caracterizan por una gran estabilidad, ya que el 93% son empleos indefinidos, por la alta cualificación, un 59% son titulados, y la proporción de empleo femenino, que asciende hasta el ...

La industria farmacéutica de base innovadora proporciona en nuestro país un total de 39.392 puestos directos. Estos puestos, además, se caracterizan por una gran estabilidad, ya que el 93% son empleos indefinidos, por la alta cualificación, un 59% son titulados, y la proporción de empleo femenino, que asciende hasta el 51% (el doble de la media del sector industrial.

En el área de I+D, el porcentaje de empleo femenino se eleva hasta el 65%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España. Además, el sector farmacéutico es líder en equidad salarial entre hombres y mujeres, ya que la diferencia salarial media apenas es del 10%, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles. El farmacéutico es, también, el que tiene un mayor salario femenino, que asciende a 36.344 euros anuales de media según datos del INE, sin olvidar que las mujeres representan actualmente el 57% de las nuevas contrataciones.

Así se desprende de la amplia Encuesta de Empleo, impulsada por Farmaindustria, representativa del conjunto de las 185 compañías farmacéuticas innovadoras con actividad en España, que suman el 87,5% del mercado farmacéutico español, incluyendo oficinas de farmacia y hospitales.

La encuesta también remarca que frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9% sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.

De esta manera, la industria farmacéutica se alinea con la calidad de empleo, recuperando la senda positiva tras años de crisis. De acorde a la empresa, el número de empleados del sector farmacéutico ha aumentado en un 1,1% en 2016, hasta alcanzar las 39.392 personas, y se prevé superar los 40.000 empleos a lo largo de 2017 si se cumplen las previsiones de las compañías encuestadas.

El año pasado la industria farmacéutica innovadora aumentó su empleo en particular en Producción, donde ya se agrupa una tercera parte de las plantillas, que experimentó un crecimiento del 3,3%. Frente a ello, registró un ligero descenso del 1,3% en el área Comercial.

A diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad del 26%, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector farmacéutico innovador, el 93%, tiene un contrato indefinido. Además, únicamente el 2% de los indefinidos de la industria farmacéutica innovadora trabaja a tiempo parcial, en tanto que esta tasa es del 20% en la media del resto de sectores.

"Todos estos datos muestran la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad, un aspecto clave para garantizar el desarrollo de nuevos fármacos y asegurar la competitividad de nuestras compañías", destaca el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. Recuerda que actualmente el sector farmacéutico genera en España en su conjunto, contando con empleos directos, indirectos e inducidos, unos 200.000 puestos de trabajo, y defiende a esta industria intensiva en conocimiento como referencia para la transformación del modelo productivo que necesita promover España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts