Extremadura aprueba modificar el decreto de las guardias farmacéuticas

Se busca garantizar la accesibilidad a los medicamentos por parte de la población rural y, sobre todo, de las personas mayores en los horarios de guardia rebajando las distancias máximas y los tiempos máximos de desplazamientos a las Oficinas de Farmacia de urgencias.

24/06/2017

La Asamblea de Extremadura aprobó, en su sesión plenaria número 52, el pasado jueves, la Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario de Podemos que insta a la Junta de Extremadura a modificar el Decreto 26/2015, sus artículos 2 y 10, por el que se regulan los horarios de los servicios ...

La Asamblea de Extremadura aprobó, en su sesión plenaria número 52, el pasado jueves, la Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario de Podemos que insta a la Junta de Extremadura a modificar el Decreto 26/2015, sus artículos 2 y 10, por el que se regulan los horarios de los servicios de urgencia de las Oficinas de Farmacia de dicha comunidad autónoma.

El objetivo de la iniciativa es garantizar la accesibilidad a los medicamentos por parte de la población rural y, sobre todo, de las personas mayores en los horarios de guardia y durante los días festivos y fines de semana. Establece el rebajar las distancias máximas de desplazamiento a las Oficinas de Farmacia de urgencias (actualmente, 45 kilómetros), reducir los tiempos máximos de desplazamientos a ellas (40 minutos) y garantizar la asistencia farmacéutica de urgencias en las localidades que tienen un punto de atención continuada, independientemente del número poblacional.

La propuesta incorpora una enmienda transaccional a una enmienda de sustitución propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Se aprobó por 36 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones. La defendió el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua. "40 minutos de desplazamiento para ir a por un medicamento nos parece excesivo a todas luces, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de las personas que no van a poder acceder a esos medicamentos no es que no puedan desplazarse a 40 kilómetros, es que probablemente tampoco puedan ir a 30, y muchos menos en algunos casos urgentes como pueden ser ataques de asma puedan esperar los 40 o 45 minutos que pueda conllevar de desplazamiento", alegó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts