España sigue encabezando las tasas de nuevas infecciones por VIH de Europa

El acceso inmediato de la PrEP, reclamación del World Pride 2017.

27/06/2017

Entorno al día de la liberación homosexual, como inicialmente se llamó a nuestro Orgullo, la Plataforma Gais contra el VIH exige, como medida de justicia social y derechos humanos, el acceso inmediato a la pastilla preventiva del VIH, la PrEP. "España es un país representativo de epidemias no controladas (además ...

Entorno al día de la liberación homosexual, como inicialmente se llamó a nuestro Orgullo, la Plataforma Gais contra el VIH exige, como medida de justicia social y derechos humanos, el acceso inmediato a la pastilla preventiva del VIH, la PrEP. "España es un país representativo de epidemias no controladas (además del VIH) que no sólo no se estabilizan o reducen, como en otros países de alrededor, sino que han aumentado, con epidemias recientes como la de la hepatitis A", comenta Daniel Jiménez, trabajador de la ONG Imagina Más y miembro de la Plataforma.

La combinación Tenofovir + Emtricitabina (Truvada) ha demostrado su eficacia para prevenir la infección por VIH en ensayos clínicos como el iPreX, PROUD e Ipergay. Por esta razón la comisión europea autorizó su comercialización en Europa en Agosto de 2016. A día de hoy sigue sin estar disponible en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en 2015 en España se produjeron un total de 3428 casos de infección por VIH, de los que los hombres suponen el 85.9% de los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión en HSH la más frecuente con un 53.6%.

"Los hombres gais y las mujeres transexuales somos 100 veces más vulnerables a la infección por VIH que el resto de la población. La prevalencia dentro de nuestro colectivo convierte el VIH en una epidemia que exige un paquete de medidas urgentes que incluya la PrEP. Aun así, las estrategias de prevención implementadas desde las autoridades sanitarias se siguen limitando medidas de cambio de comportamiento en hombres gais y mujeres transexuales que han resultado tener poco impacto en la prevención. Esta anomalía no se produce en otros colectivos cuando se abordan las crisis sanitarias relacionadas con sus conductas sexuales. La moral sexual se convierte así en un techo de cristal que impide implementar medidas efectivas contra la expansión del VIH y es crucial hacerlo ahora, durante una fecha tan señalada y con una celebración como la del World Pride", Afirma Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, miembro también de la Plataforma.

En aquellos lugares donde la PrEP se ha incorporado dentro del paquete de medidas preventivas las nuevas transmisiones han bajado de manera considerable.

Numerosos países están incorporando esta estrategia preventiva a sus sistemas de salud; además de en EEUU la PrEP está disponible en Canadá, Francia, Australia, Noruega, Portugal, Bélgica (con copago) y Chile encontrándose en proceso de acceso inicial en países como Marruecos. Mientras, en España no existe ni siquiera disponibilidad institucional por para abordar un asunto prioritario y de equidad humana en acceso a salud y medidas preventivas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts