Un nuevo fármaco aumenta la eficacia de la quimioterapia común

También reduce su toxicidad cardíaca cuando es administrado conjuntamente.

03/07/2017

Investigadores de la Universidad de Texas han descubierto que la administración de fidarestat en combinación con doxorubicina, no sólo aumenta la eficacia de esta última sino que también reduce sus efectos adversos sobre el corazón. El mismo equipo científico había descubierto con anterioridad que las exposición a agentes carcinogénicos induce ...

Investigadores de la Universidad de Texas han descubierto que la administración de fidarestat en combinación con doxorubicina, no sólo aumenta la eficacia de esta última sino que también reduce sus efectos adversos sobre el corazón. El mismo equipo científico había descubierto con anterioridad que las exposición a agentes carcinogénicos induce estrés oxidativo, el cual actúa como fuerza impulsora del crecimiento tumoral.

Las señales oxidativas también están involucradas en la angiogénesis, o crecimiento de nuevos vasos necesarios para la expansión del tumor. Estas señales pueden ser bloqueadas mediante el uso de inhibidores del enzima aldosa reductasa, afirma Satish Srivastava, director del estudio. Fidarestat presenta este mecanismo de acción y ya ha completado un estudio de fase II en los EE.UU. y otro de fase III en Japón en la prevención de la retinopatía diabética, ensayos en los que el fármaco ha mostrado un perfil de seguridad favorable.

En el actual estudio los científicos utilizaron líneas celulares de cáncer de colon y modelos animales de la enfermedad. Srivastava subraya que la doxorubicina es un fármaco muy barato y de uso muy extendido en una amplia variedad de cánceres, excepto el de colon. Los resultados de los experimentos indican que la combinación podría ser eficaz y segura en este tipo de cáncer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts