"Hace cinco años decidimos ser emprendedores con una nueva idea enfocada al mundo del turismo, un souvenir"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

03/07/2017

Como si de un cuento se tratara, Mery nos adentra en los olores y texturas de la costa malagueña. Esta naranjita se ha convertido desde 2012 en el emblema de la farmacia de Pilar, una emprendedora farmacéutica que ha venido para revolucionar el sector farmacéutico con un concepto que aúna ...

Como si de un cuento se tratara, Mery nos adentra en los olores y texturas de la costa malagueña. Esta naranjita se ha convertido desde 2012 en el emblema de la farmacia de Pilar, una emprendedora farmacéutica que ha venido para revolucionar el sector farmacéutico con un concepto que aúna la apuesta por la salud y la responsabilidad medioambiental.

Se trata de un souvenir compuesto por una bolsa reciclable en la que aparece Mery convertida en la marca del establecimiento mas una crema a base de manteca de naranja y un decálogo medioambiental. Todo ello bajo el lema "Take it to town" y un relato de la famosa naranjita titulado "El sueño de Mery". "Hace cinco años decidimos ser emprendedores con una nueva idea enfocada al mundo del turismo, un souvenir. Lo primero que hicimos fue registrar una marca con la imagen de una naranja llevada a diseño gráfico y estampada en una bolsa reciclable".

Todo ello con un objetivo claro: "Pretendemos concienciar de la necesidad de proteger el medioambiente, y lo hacemos en un entorno dedicado a la salud como es una farmacia. Esto resulta muy innovador puesto que conseguimos integrar el concepto de salud con el de educación medioambiental. Prueba de ello son las diez propuestas medioambientales que contiene la bolsa de Mery".

Cualquier detalle está pensado al milímetro en la botica de esta farmacéutica marbellí. La elección de una naranja tampoco es casual, puesto que "hace alusión al mundo natural y al mundo de los aromas en Andalucía. También es referente de la céntrica Plaza de los Naranjos. Así, Mery, soñando en la Plaza, acaba ideando su bolsa y escribiendo un pequeño decálogo medioambiental".   

Con el nombre de Farmacia Homeopharma, Mery se presenta como una sugerente propuesta tanto para el cliente nacional como para el extranjero, tan habitual en la Costa del Sol. "Sin duda alguna, se ha convertido en un distintivo de mi farmacia que está  presente en las bolsas, etiquetas, uniformes, tarjetas y también en el escaparate. Esto es importante en un sector en el que el hecho diferenciador es lo que te define, porque aporta valor añadido".Y continúa: "Fidelizar es abrirse al grado de satisfacción del cliente, y nada como crear una nueva expectativa, sorprender con una imagen única y con un packaging sostenible para lograrlo".

La idea, que es extrapolable a otras farmacias, contiene un gran potencial en un país como el nuestro en el que el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos. "En la actualidad el turismo está en todas partes. Todos participamos en mayor o menor medida de ese afán por viajar, conocer, probar, estudiar, comprar el souvenir que identifica un lugar".

Con una visión de futuro emprendedora, Pilar nos anticipa los problemas que afectan a la farmacia de hoy en día. "El futuro a corto plazo de la farmacia se orienta hacia la diversificación de los servicios, y el reto, sin duda, está en su remuneración. Otros problemas que nos conciernen son: la incompatibilidad de la receta electrónica entre las diferentes CCAA, y la implementación de la trazabilidad del medicamento".

Se despide, como no puede ser de otra manera, con un mensaje positivo y lleno de energía: "Mery es una imagen nueva que representa el trabajo, la sostenibilidad, el cuidado de la salud tanto física como medioambiental y la proactividad. En definitiva, creas lo que crees. Es necesario que creamos en nosotros, en nuestras capacidades insospechadas, pues ésta será nuestra ventaja para un futuro mejor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts